Por orden del Inai, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló un video del momento del ataque a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994 en Tijuana.

La grabación, contenida en un videocasete identificado como BTC-01 y titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, había sido reservado por la PGR hasta 2035, sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó su desclasificación.

La PGR lo había reservado bajo el argumento de que hacerlo público representaba un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000.

Sin embargo, el Inai revocó en octubre pasado la medida de la Procuraduría y señaló que en el pasado ya se habían desclasificado materiales sobre el caso, sin que ello afectara las investigaciones.

PUBLICIDAD

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó Salas Suárez.

El video, publicado este jueves por el periódico El Sol de México y retomado por usuarios de YouTube, corresponde al momento en el que Colosio recibió un tiro en la cabeza, visto desde atrás.

La grabación fue hecha por un agente de la entonces Policía Judicial Federal, indicó el rotativo.

 

Siguientes artículos

Estos son los principales nominados para los Golden Globes 2019
Por

Los Golden Globes, organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, se entregarán el 6 de enero en Be...