En Cy Twombly: Paradise son importantes los opuestos cielo/tierra y temas universales como el amor, la belleza, el arte y la muerte.

 

 

Se trata de la primera retrospectiva de Cy Twombly en Latinoamérica y la primera que se hace tras su fallecimiento en 2011. Le pudimos ver en el Museo Nacional del Prado en España en el 2008 con la exposición Lepanto. Las limpias líneas de las paredes de la ampliación del edificio de los Jerónimos, llevada a cabo por Rafael Moneo, se vistieron durante tres meses de verano de pintura chorreante en telas de dimensiones colosales. Este genial artista impactó entonces en plena crisis económica con la brutalidad de sus lienzos monumentales y la gestualidad de su trazo.

PUBLICIDAD

Hoy, seis años más tarde y casualmente en la misma época del año, tenemos el placer de conocerle desde otro punto de vista en un nuevo escenario geopolítico caracterizado por su complejidad y diversidad, en el marco de la arquitectura de David Chipperfield.Otra vez queda patente su inteligencia visual y corporal, así como su innegable aportación a la historia del arte. El curador Philip Larrat-Smith predice del artista que “es y será una influencia para los artistas jóvenes”.

Cy Twombly: Paradise

Exposición Cy Twombly: Paradise

Los opuestos son importantes en esta exposición, cielo/tierra, así como los temas universales –el amor, la belleza, el arte y la muerte–. El título que da nombre a la muestra es Paraíso. Una exposición para disfrutar tanto para un público ya familiarizado con el artista como para personas que todavía no lo conocen. Abarca desde sus primeras obras hasta los últimos trabajos. La Fundación Jumex Arte Contemporáneo nos brinda la oportunidad de conocer el trabajo del artista en más profundidad con los diferentes eventos y pláticas de entrada libre que tendrán lugar estos meses.

Philip Larrat-Smith compara a este artista con la singular figura de Louise Bourgeois. Es definido como ese tipo de personas originales que son difíciles de clasificar en un grupo porque toman sus propias influencias y tienen una propuesta marcadamente personal. En el caso de Twombly nos faltan datos autobiográficos porque, contrario que la galesa, este exponente de la posguerra del siglo XX era muy celoso de su vida privada.

Sólo los títulos de sus obras nos sirven de guía para entender mejor su trabajo; nos revelan admiración por la antigüedad clásica, los mitos y su tono no carente de humor en muchos casos. Convivió con el expresionismo abstracto americano del que se mantuvo solo al margen. Su legado europeo, desde la obra barroca de Velázquez hasta el estudio de la condición humana de Bacon, revelan un interés por el arte del viejo continente.

'The Rose', 2008

‘The Rose’, 2008

Una manera de enfrentarse a su trabajo es simplemente dejarse envolver por su paisaje enigmático. Su alto grado de abstracción gestual da rienda suelta a la imaginación de cada uno y abre a un entendimiento en el plano sensible más que en el inteligible. Desafía las explicaciones racionales y abre las puertas a la imaginación.

Por las dos salas por las que se distribuye la exposición resuenan los ecos de una obsesión culminada en catarsis, cargada de referencias y citas de diferentes épocas y culturas. El trabajo de Twombly juega con el texto como elemento constructivo, pero las palabras nunca son suyas sino que las toma de otros de manera siempre fragmentada como Marcel Proust, Antonin Artaud o Rainer Maria Rilke. Rescatamos una transcripción del texto de este último poeta en la obra The Rose, 2008.

 

Rose (de Rilke)

Flower of all flowers

Petal over petal

No you feel our own

Palpable

Pleasure

 

Fundación Jumex Arte Contemporáneo

Museo Jumex

Cy Twombly: Paradise

Curaduría de Julie Sylvester y Philip Larrat-Smith

Del 5 de junio al 12 de octubre de 2014

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: Arte y Peso

Twitter: @ArteyPeso

Página web personal: arteypeso.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Friday’s cocina un negocio de 192 mdp en México
Por

La franquicia de TGI Friday’s prepara una inversión cercana a 192 mdp para lograr colocar hasta 12 nuevas ubicaciones en...