Con sus focos LED, que iluminan cada vez más partes del mundo, Philips quiere ahora conectar a internet todas las cosas que la humanidad utiliza para vivir. Y México está dentro de sus planes. ¿Cómo lo logrará? Rowena Lee, directora general  global de la división de iluminación LED de Philips, nos cuenta.

 

Hallar en segundos el pasillo exacto en donde se encuentra el producto que buscas en el supermercado, encontrar rápidamente a una persona en un lugar concurrido o apagar y prender las luces de tu casa desde otro país sólo requiere de dos elementos: un dispositivo móvil y la luz de un foco LED. La gran apuesta de Philips hoy es el desarrollo y comercialización de estos focos para conectar a todo el mundo a la web.

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“Estamos encontrando un sinnúmero de aplicaciones que nos permiten capitalizar esta nueva tendencia que es el internet de las cosas”, asegura en entrevista con Forbes México Rowena Lee, directora general  de la división de iluminación LED de Philips a nivel mundial.

En la opinión de la firma holandesa, la aplicación de la tecnología LED aún no ha brillado en todo su esplendor. El desarrollo tecnológico en la iluminación podría permitir que las ciudades del mundo controlen sus luminarias y los espacios públicos desde lugares remotos, a través de internet. México no está olvidado de los planes de Philips en este sentido.

“Como parte del mercado latinoamericano, el crecimiento de México es muy importante para impulsar el crecimiento de las ventas en la región”, dice Rowena.

Por ahora, la marca trabaja en pilotos y presentaciones de la tecnología de focos LED en plataformas profesionales, las que busca introducir a los grandes negocios en México durante el próximo año, dado el interés que han mostrado algunas empresas para adquirir el producto.

El grupo holandés de servicios de salud e iluminación reportó una ganancia neta de 150.6 millones de dólares (mdd) en el último trimestre de 2014. La apuesta en la iluminación puede mejorar la posición que ocupa la compañía y México juega un rol importante en la estrategia para iluminar Latinoamérica.

 

La luz del negocio

Para Philips, todo comenzó con la fabricación de un foco hace más de 120 años. Los hermanos Gerard y Anton Philips, junto con su padre, Benjamin Frederik, este último primo hermano del filósofo Carlos Marx, fueron los encargados de encender el negocio de la empresa holandesa Royal Philips.

El invento, perfeccionado por el estadounidense Thomas Alva Edison, se convirtió en la primera tarjeta de presentación de la firma, fundada en la provincia de Eindhoven a finales del siglo XIX. Sin embargo, el desarrollo de la compañía también se dirigió a la fabricación de electrodomésticos.

En la actualidad, la empresa, que llegó a México hace más de 70 años, enfoca sus esfuerzos a ofertar sus productos en tres áreas que sostienen su crecimiento: cuidado de la salud (Healthcare), estilo de vida del consumidor (Consumer Lifestyle) e iluminación (Lighting).

En México, el corporativo cuenta con más de 4,000 empleados que laboran en las cinco plantas de producción ubicadas en Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

Hoy, la tecnología LED da un nuevo impulso al negocio de la firma. “El portafolio que ofrecemos está basado en la tecnología LED. Después de varios años de desarrollo e innovación, podemos decir que no hay una sola fuente convencional que no haya sido sustituida por una solución LED”, dice la ejecutiva de Philips.

En la actualidad, afirma, existe en México una base instalada muy grande de lámparas fluorescentes lineales que el consumidor podría reemplazar por tecnología LED, pero no la ha hecho porque representa una inversión más alta en comparación con la que utiliza en la actualidad.

La solución LED  permite reemplazar lámparas fluorescentes lineales de forma fácil y lograr ahorros de 35% de energía.

De acuerdo con datos de Euromonitor, la venta de focos LED en México registró un valor de 31.7 millones de dólares en 2013, mientras que hace cinco años era de 5.7 millones, lo que significó un aumento de 456% en ese periodo.

“Entonces tienes todos los beneficios de la tecnología LED en la plataforma que ya venías utilizando, y esa es una de las propuestas más innovadoras que traemos”, dice la empresaria.

Para el mercado de consumo, Philips tiene una propuesta de lámparas Hue que se pueden atenuar, pero la atenuación permite jugar con el tono de color que tiene la fuente de luz. Además, existe otra tecnología de iluminación que tiene una óptica, que permite recuperar el brillo y el efecto que antes tenía la tecnología incandescente.

Los clientes industriales y los hogares son los mercados en los que se ha especializado la empresa para ofertar más productos dirigidos a estos mercados.

Foto Philips.

 

La apuesta en México

Este año, Philips alcanzó su primer acuerdo para vender luces a Carrefour, en Francia, las cuales incorporan tecnología para seguir a los compradores en sus ventas en la tienda y emitirles ofertas en sus teléfonos inteligentes.

Las luces LED de la tienda pueden entonces transmitir datos a los teléfonos inteligentes que utilizan haces de luz no detectables por el ojo humano, pero registrados por las cámaras de los smartphones.

“Es una de las plataformas a la que le estamos apostando en los dos mercados que atendemos. En el mercado de consumo puede verse con una oferta muy amplia de lámparas que puedes cambiar de color, atenuar, apagar a distancia sin la necesidad de un interruptor, sino a través de una aplicación en un dispositivo móvil en las plataformas existentes”, dice la directora general  de la división de iluminación LED de Philips.

La nueva plataforma que están presentando al mercado permite crear, a través de la luz, un ambiente que puede simular un GPS. Este tipo de tecnologías son el siguiente paso en su estrategia para Philips en México.

Otro de los planes es traer la tecnología existente en Estados Unidos, Argentina y España, en donde se aplica el internet de las cosas en el alumbrado público.

Sin embargo, el mercado de las luminarias es más competido que en el pasado. Empresas como Samsung también han volteado a atender este mercado. La velocidad en la innovación puede ser el elemento que permita a Philips continuar en el reinado de los focos.

Rowena Lee sabe que México es la clave para poner a prueba su estrategia y reinventar el foco del pasado, que resume en una frase: “La eficiencia energética debe ir siempre de la mano de la calidad de la luz.”

 

 

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