Es la caída más fuerte desde el 2009; golpeó el gasto de los consumidores que subió 1%, cifra muy inferior al 3.1% estimado en la segunda estimación.

 

 

La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre de 2014 un 2.9% a tasa anualizada, lo que supone el mayor descenso del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2009, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

PUBLICIDAD

La tercera  y última revisión del dato publicado por el Gobierno estadounidense empeora considerablemente tanto la estimación inicial publicada a finales de abril, que recogía un incremento del PIB de una décima, como la segunda, que calculaba una caída del 1%. El mercado esperaba una caída de 1.8%

La cifra contrasta fuertemente con el dato del cuarto trimestre de 2013, cuando registró un crecimiento del 2.6%, y supone la primera caída del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2011.

Esta tercera estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes.

En concreto, subraya que el incremento del gasto personal de los consumidores fue menor de lo que se había estimado, mientras que el descenso de las exportaciones es mayor de lo que se calculaba hace un mes. El gasto de los consumidores aumentó en el primer trimestre de 2014 un 1%, cifra muy inferior al incremento del 3.3% registrado en el último trimestre del 2013 y al 3.1% estimado en la segunda estimación, el consumo representa el 70% del PIB.

El Departamento de Comercio destaca que la caída del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados.

La contribución positiva del gasto de los consumidores no fue suficiente para compensar el mal desempeño de estos rubros.

Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo se produjo un incremento de las importaciones.

 

Siguientes artículos

Democracia: presunta culpable
Por

Para una enorme mayoría, tal vez de forma inconsciente, la democracia es la presunta culpable de los “crímenes” de la ec...