El gobierno federal mantiene su estimación de crecimiento en un rango de 3.2 y 4.2% para 2015, aunque varios analistas han bajado sus expectativas de crecimiento incluso debajo del 3.0.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.1% a tasa anual en 2014, apenas dentro de las expectativas que tenía el gobierno federal, en un rango de entre 2.1 y 2.6%, según cifras del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

En el trimestre octubre-diciembre y con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 0.7% con respecto al tercer trimestre del año pasado, siendo las actividades terciarias (servicios) y las secundarias (transformación de materias primas) las que más crecieron con 0.6% y 0.9%, respectivamente.

PUBLICIDAD

Pero las actividades primarias (materias primas) retrocedieron 2.2% en el mismo periodo.

En comparación con el último trimestre de 2013, la economía mexicana registró un crecimiento de 2.6%, siendo las actividades terciarias las que tuvieron mayor crecimiento (2.8%), seguido de las secundarias (2.4%) y las primarias con 0.9%.

La actividad de minería acumuló cuatro trimestres seguidos de contracción, por el descenso de la producción petrolera local y la caída de los precios internacionales del crudo.

En el cuarto trimestre, la minería cayó un 2.2 por ciento, su peor desempeño desde inicios de 2009.

El banco central recortó el miércoles sus proyecciones económicas para 2015 y 2016 por un desfavorable entorno internacional, marcado por la baja de los precios del crudo y la fortaleza del dólar que representa una amenaza para la inflación.

El gobierno federal mantiene su estimación de crecimiento en un rango de 3.2 y 4.2% para 2015, aunque varios analistas han bajado sus expectativas de crecimiento incluso debajo del 3.0%, esperando que las exportaciones sean el principal motor, en medio de un mercado interno aún deprimido y con varias inversiones, que se esperaban de la reforma energética, aplazadas por la caída del precio del barril de petróleo.

 

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Manuel Medina Mora dejará Citi en junio
Por

A partir del 1 de junio, Manuel Medina Mora se retira de Citi como copresidente del grupo financiero y director general...