Reuters.- La economía de México se contrajo un 0.1% en el periodo abril-junio frente al trimestre anterior, arrastrada principalmente por bajas en las actividades agrícolas e industriales, según cifras preliminares divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015 en términos reales, motivando que el peso se depreciara frente al dólar tras conocerse el débil dato sobre la economía local.

El efecto estacional de Semana Santa y un mayor gasto asociado a las elecciones del 1 de julio no fueron suficientes para impulsar el consumo y la actividad económica entre abril y junio, como esperaban varios analistas.

Por componentes, el comercio y los servicios avanzaron un 0.3%, cifras insuficientes para contrarrestar las bajas de 2.1% en las actividades primarias y de 0.3% en las secundarias, según el Inegi.

PUBLICIDAD

Con respecto a igual periodo en 2017, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina creció un 2.7% en cifras originales, su mayor avance en cinco trimestres.

A tasa interanual, el avance de la economía fue impulsado por el comercio y los servicios, con un 3.4%; seguido por las actividades primarias, con un 1.8%, y de las secundarias, con un alza de 1.4%.

En el primer semestre, la economía mexicana se habría expandido un 2.0%, según los datos preliminares del INEGI. Las cifras definitivas se publicarán el 24 de agosto.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre un 2 y 3% y se expanda entre 2.5 y 3.5% en 2019.

Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics, dijo que “la economía mexicana se enfila a reportar el tradicional ciclo politico-electoral durante el 2018: expansión en la primera mitad del año y desaceleración en la segunda mitad”.

Aun así, prevé que el crecimiento al cierre del año sea ligeramente mayor al de 2017, debido a que “el efecto expansivo tiende a ser mayor en el sexto año de Gobierno”.

“Para el 2019, la economía reportará la tradicional desaceleración del primer año de cada gobierno”, agregó.

También puedes leer: Sin brecha de género, el PIB de México crecería a 26% para 2025: CIMAD

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
El mejor muro entre México y Estados Unidos es la inversión: Slim
Por

Para el empresario, el mejor muro entre México y Estados Unidos son las inversiones, la actividad económica y las oportu...