La economía mexicana registró su primera caída en tres años, luego de que en el segundo trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.2% a tasa desestacionalizada, respecto al periodo inmediato anterior, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra revisada representó una leve mejora frente a la caída de 0.3% reportada de forma preliminar por el Instituto.

No obstante, la economía mexicana creció 2.5% respecto a igual periodo del año pasado, con cifras originales, tasa ligeramente por arriba a la dada a conocer en la estimación oportuna del PIB.

Te puede interesar: Precios del petróleo se mantienen cerca de los 50 dólares

PUBLICIDAD
pib-IISem-2016

Por componentes, se publicó que las actividades secundarias en términos reales se redujeron un 1.5% y las primarias en 0.3%; en tanto que las terciarias avanzaron 0.1% frente al trimestre que le precede.

Mientras tanto, en su comparación anual, por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias se elevó 3.9% y el de las terciarias 2.4%; mientras que el de las secundarias cayó 0.3%.

Lee también: Dólar se fortalece y gana terreno al peso

El retroceso en el PIB nacional se debe en gran medida a la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, ya que este sector, que envía gran parte de lo que produce al vecino país, reportó una caída.

A tasa interanual, el PIB subió un 2.5% en el segundo trimestre contra el mismo periodo del año anterior en cifras originales. Con el ajuste estacional, el PIB creció 1.5% interanual.

 

Siguientes artículos

Regresan 25 millones de estudiantes a clases; CNTE cumple advertencia
Por

En Chiapas y Oaxaca se reportan escuelas cerradas, y la disidencia magisterial asegura que no habrá regreso a clases has...