Para el 2021, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en México reporte un crecimiento de 3.1%, comentó Alejandro Werner director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia con analistas por la presentación del estudio “Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe”, el especialista señaló que el PIB aumentará conforme se acelere la puesta en marcha de las reformas estructurales.

“La situación de la economía internacional ha cambiado de manera importante desde el 2013 y hacia el 2016. Para la economía mundial hemos revisado a la baja las perspectivas, y en ese sentido México no ha sido la excepción y la aceleración del crecimiento, que también nosotros anticipamos hace algunos años para el 2014,2015 y 2016, la hemos pospuesto y es menos rápida de lo que pensamos anteriormente”, indicó.

Werner comentó que el efecto positivo de una reforma energética será más lento debido al impacto por la caída en los precios del petróleo.

PUBLICIDAD

Las proyecciones de crecimiento para los años 2016 y 2017 es de 2.4% y 2.6% en México, respectivamente. En tanto, en América Latina y el Caribe se espera una variación negativa de 0.5% y un alza de 1.5% para ambos años, en el mismo orden.

“En el caso de México, el incremento del PIB (de este año) está ligeramente por debajo del crecimiento potencial, el cual creemos se acelerará gradualmente en los próximos años como producto de la implementación de las reformas estructurales. Para que el PIB potencial crezca más es necesario acelerar la implementación de las reformas y acelerar la agenda de infraestructura”, indicó.

 

Siguientes artículos

Mujeres son clave para el éxito de las reformas: Ruíz Massieu
Por

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu dijo, durante su presentación en el Women's Forum de la Ciu...