El Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó 2.8% en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con las cifras publicadas este vierens por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato se ubica por encima del 2.6% en términos reales que estimaban los especialistas, y que a su vez derivaría en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisara a la baja su estimación de crecimiento para este año.

Los resultados del PIB dados a conocer por el Inegi indican un aumento real de 0.8% durante el primer trimestre de 2016 respecto al inmediato anterior, y un alza real de 2.8% con el mismo periodo del año pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Fuente: Inegi

Fuente: Inegi

Por actividades económicas, precisa que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 3.7%, las primarias (agricultura y pesca) un 2.7%; y las secundarias (industria manufacturera y minería) un 1.9% a tasa anual.

PUBLICIDAD

Mientras que al compararse con el trimestre previo sus incremento reales fueron de 3.5% para las actividades primarias, de 1.2% para secundarias y de 0.8% par terciarias.

Fuente: Inegi

Fuente: Inegi

PIB Nominal

El Instituto también indicó que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 18,482 millones 682 pesos en el primer trimestre del año, un incremento de 5.3% respecto al mismo periodo de 2015.

A través de un comunicado, explicó que esta cifra es resultado de las variaciones de 2.6% del PIB real y de 2.7% del índice de precios implícitos del producto.

También detalló que las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) generó 615 millones 242 mil pesos, una variación de 3.6 por ciento del PIB Nominal a valores básicos.

Mientras que las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) reportaron 5,442 millones 481 mil pesos a precios corrientes, alcanzando 31.8% del PIB a valores básicos.

 

Siguientes artículos

Empoderamiento de jóvenes y mujeres da impulso a la economía
Por

La tasa de participación de mujeres en el mercado mexicano es mayor que la de Chile, de acuerdo con el Servicio Nacional...