En la pluralidad de la UNAM descansa gran parte de su fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier intención de imponer visiones que se asuman como únicas válidas, sostuvo Leonardo Lomelí Vanegas, quien este viernes asumió el cargo como rector para el periodo 2023-2027.

“Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, declaró el rector.

Desde la sede del Consejo Universitario, el rector dijo que la existencia de la UNAM no es un lujo, sino una necesidad primordial para la República.

Lomelí Vanegas recordó al rector Manuel Gómez Morín al manifestar que el trabajo de los universitarios no es sólo un derecho, “sino una responsabilidad social bien grave”.

“La Universidad, ennoblecida por la libertad y responsable, por ella, de su misión; no atada o sumisa a una tesis o a un partido, sino manteniendo siempre abiertos los caminos del descubrimiento y viva la actitud de auténtico trabajo y de crítica veraz; no sujeta al elogio del presente sino empeñada en formar el porvenir, dará a la república, cualquiera que sea el estado de la organización social y política, la seguridad permanente de mejoramiento y renovación”, citó.

Dijo que hace votos porque así sea, y pidió a la comunidad universitaria a que trabaje por ello.

Lee: Perfil: Él es Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM

Agregó que la defensa de la autonomía de la UNAM será “una prioridad y un compromiso ineludible” durante su gestión.

Lomelí Vanegas llamó a los universitarios a “tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”.

“La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo, para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas”, dijo.

El economista e historiador, quien este viernes se convirtió en el rector número 35 de la institución, se pronunció por una UNAM “más incluyente e igualitaria”, por lo que refrendó el compromiso institucional con la igualdad de género, por dar continuidad al programa de renovación de la planta académica y atender la problemática del personal de asignatura.

La llegada de Lomelí Vanegas a la rectoría de la UNAM ocurre antes de las elecciones presidenciales de 2024, y en una etapa en la que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han arreciado contra la institución, a la que ha señalado de volverse “elitista”.

Lee: ‘Rector Leonardo Lomelí es del grupo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama’: AMLO

En su mensaje, Lomelí Vanegas reconoció que asume la rectoría “en una época de constantes cambios y de grandes retos”.

Sin embargo, dijo que el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales, también “han generado un cuestionamiento a la ciencia y un desencanto con la política que se traduce en actitudes extremistas”.

‘UNAM, importante canal de movilidad social’

También reconoció que, como universidad pública, “la UNAM es un importante canal de movilidad social, y que al mismo tiempo enfrenta el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior”.

El 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM anunció el nombramiento de Lomelí Vanegas.

Antes, los últimos tres rectores de la UNAM fueron Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), José Narro Robles (2007-2015) y Enrique Graue (2015-2023).

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

centro-migrante-ONU-frontesa-México
Ante el flujo constante, la ONU establece centro para migrantes en la frontera México-EU
Por

Inicialmente se abrirán estos centros para migrantes en Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.