La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió una explicación a la Procuraduría capitalina por dejar en libertad a dos presuntos involucrados en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

“La UNAM manifiesta su asombro y desconcierto ante las versiones periodísticas que informan sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos que la Policía Federal presentó ayer…”, indicó la institución en un comunicado.

“La Universidad de la Nación pide que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita. Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables”, añadió.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que ningún hecho de violencia debe quedar en impunidad, por lo que pidió a las autoridades actuar con oportunidad y apego a la ley en el caso de la agresión a estudiantes en la explanada de Rectoría de la UNAM.

Indicó que “dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición”.

Así llamó a autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con “oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad”.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

OMC
China advierte a EU que responderá si hay sanciones por Ley de Seguridad
Por

'Si Estados Unidos insiste en ‘lastimar’ los intereses de China, tendremos que tomar cualquier contramedida necesaria pa...