Terminar con los estereotipos que impiden a las mujeres alcanzar sus metas y empoderar las decisiones que toman ellas fueron las demandas que hicieron las participantes de la primera mesa del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018.

Fátima Montiel, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex; Vico Volkova, activista transgénero, y Isela Méndez, fundadora de la Clínica Isela Méndez, participaron en la mesa “Adiós a los estereotipos”, moderada por Olga Segura, fundadora de la plataforma Decididas.

Las mujeres reconocieron haber sido víctimas de estereotipos en distintos momentos de sus carreras y justo por ello pidieron derrumbarlos.

Méndez, quien recordó su paso por el Ejército Mexicano y las dificultades que vivió ahí, consideró que los estereotipos pueden terminarse con empatía, la aplicación de valores, respeto a los derechos humanos y conocimientos de otras culturas.

PUBLICIDAD

Segura lamentó que la publicidad y los medios de comunicación usen deliberadamente los estereotipos y celebró que en Estados Unidos ya esté prohibido.

Lee también: La solución a la brecha de género se llama CTIM: CEO de Google México

Aunado a esto, las panelistas coincidieron en que muchas veces son las propias mujeres las que perpetúan los estereotipos y el machismo con comentarios o críticas que hacen hacia otras mujeres.

Al respecto, Montiel, quien es la primera mujer en presidir una comisión dentro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió congruencia y ejemplo.

Sobre la dicotomía que frecuentemente se presenta para las mujeres en sus roles de madre y profesionista, las participantes de la mesa señalaron que estos caminos no están peleados y es posible llegar a un equilibrio.

Montiel destacó la validez de que una mujer se dedique por completo a la maternidad, siempre y cuando no sea por imposición o por falta de oportunidades.

Méndez celebró que la mujer se esté empoderando y pueda alcanzar un equilibrio en sus papeles de mamá, empresaria, esposa o profesionista.

Segura propuso que más que pedir el empoderamiento de la mujer, hay que empoderar las decisiones de cada una.

No te pierdas: Alicia Bárcena recibe el reconocimiento Forbes a su trayectoria por la igualdad

Sobre ello, Volkova consideró que para empoderarse, las mujeres deben hacer lo que tengan que hacer para llegar a donde quieran estar, mientras no le falten el respeto a nadie.

Asimismo, al responder una pregunta del público sobre cómo tomar decisiones, la activista planteó no tener miedo, ya que ese sentimiento seguirá ahí siempre, pero es importante actuar.

“No esperen un momento adecuado, a que alguien diga ‘vas’; aviéntate y verás que te vas a sorprender”, aconsejó.

 

Siguientes artículos

Alicia Bárcena recibe el reconocimiento Forbes a su trayectoria por la igualdad
Por

La secretaria ejecutiva de la Cepal fue reconocida por su trabajo para promover la igualdad entre hombres y mujeres, y c...