La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente consideró que no se debe hacer distinciones y recomendó al SAT emitir y notificar a la brevedad, la resolución debidamente fundada y motivada a cada uno de los contribuyentes que aparecieron en el listado que se presentó el primer día de año.

 

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió su primer Análisis Sistémico del año, en el cual sugiere al Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras cosas, que también se publique en el listado de “Relación de contribuyentes incumplidos”, los datos de las empresas y personas físicas a los que les hayan cancelado  o hubieren condonado créditos fiscales.

PUBLICIDAD

En un comunicado, Prodecon informó que no se debe hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Añadió que en atención al nuevo paradigma de protección de derechos fundamentales, el SAT debe emitir y notificar a la brevedad, la resolución debidamente fundada y motivada a cada uno de los contribuyentes que aparecieron en el listado que se presentó el primer día de año, en donde se indiquen las causas particulares por las cuales se les incluyó en el mismo.

Además, Prodecon recomendó a la autoridad fiscal modifique el criterio que actualmente aplica para considerar como “no localizados” a los contribuyentes exhibidos en la lista y consecuentemente, eliminar del listado “Relación de contribuyentes incumplidos”, a todos aquellos pagadores de impuestos que no se localizaron en alguna o algunas ocasiones en su domicilio fiscal, pero que no presentan incumplimiento en sus obligaciones fiscales.

 

Siguientes artículos

Obama discute reforma para agencias de inteligencia
Por

Se espera que incluya algunas restricciones al espionaje a líderes extranjeros y cambios en el almacenamiento de informa...