El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, coincidieron en que el fraude de Oceaonografía contra Banamex se debió a un fallo en los controles de seguridad del banco.

 

 

Banamex deberá revisar sus controles de seguridad para evitar riesgos de fraude como el realizado en su contra por Oceaonografía, señalaron los titulares del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PUBLICIDAD

“Estamos hablando de un proceso de falsificación de documentos, el banco aceptó documentos falsos, esto fue resultado de debilidad en los controles y procesos de documentación, eso es lo que se tiene que reforzar tanto en este banco como en todos los bancos para que casos como este no se repitan”, dijo en conferencia de prensa Luis Videgaray.

En el marco de la 77 Convención Bancaria, el funcionario dijo que el SAT esta llevando a cabo procesos de auditoría en Oceanografía pero aún no hay conclusiones que puedan anunciar.

Por su parte, en conferencia de prensa, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la autoridad regulatoria deberá evaluar si es necesario un ajuste normativo tras el incidente, que ocurrió por fallas en los sistemas de control del banco.

“Oceanografía es un tema aislado que responde a fallas en los sistemas de control de Banamex, es un tema que el banco debe remediar, la realidad es que la CNBV está a cargo de la supervisión y ha hecho una revisión exhaustiva para evaluar la necesidad de un ajuste regulatorio”, dijo.

A finales de febrero, Citigroup denunció un fraude por parte de la empresa Oceanografía, a la que había financiado por 585 millones de dólares respaldados en cuentas por cobrar a Pemex, sin embargo, sólo resultaron sólo resultaron cobrables 185 millones de dólares. Citigroup reportó una reducción en su ganancia neta por 235 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Nobel descarta crisis inmobiliaria en México
Por

Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013 descarta signos de alarma en el sector inmobiliario nacional, pero alerta...