La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como “Papa Bear”, en su calidad de dueño del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar-White Tiger por el abandono y maltrato de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

A su vez, la asociación civil fundada por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio interpuso un amparo indirecto en contra de un bloqueo de cuentas bancarias ordenado por una autoridad hacendaria.

“Al acudir a las sucursales bancarias, le informaron que las cuentas bancarias se encontraban aseguradas o bloqueadas por una sin que le proporcionarán más datos”, dice documentación en poder de Forbes México.

Según el amparo presentado por Salvador Padilla, apoderado legal de Jaguar Negro Tigre Blanco, a finales de  mayo de 2022 fueron bloqueadas dos cuentas bancarias en Citibanamex y otra en Banco Afirme, a pesar de que la asociación civil cuenta con los permisos de donataria autorizada para recibir dinero.

Lee también: Así es la ruta para formalizar a conductores y repartidores de Uber, Didi y Rappi en México

El amparo indirecto fue presentado por el abogado ante Yadira Elizabeth Medina, jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a finales de mayo de 2022.

El congelamiento de las cuentas bancarias frenó el flujo de dinero para alimentar a 100 felinos exóticos que habitan en el santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

La cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que “cuidan” asciende a 2.8 toneladas diarias.

Para sus gastos, la fundación ha recibido millonarios donativos en México y principalmente del extranjero.

En 2013, Eduardo Serio se enteró de que un bebé jaguar negro de 3 meses de edad iba a ser entregado a una tienda de mascotas en Estados Unidos para que la gente se tomara fotografías con el pequeño felino.

Tras ese acontecimiento, el empresario mexicano narró que le pareció indignante y lo motivó a rescatarlo. Ese hecho, le cambió la vida y lo hizo regresar a México tras 15 años de vivir en Estados Unidos.

A partir de ese momento sintió no solo la responsabilidad de cuidar a “Cielo”, como bautizó al jaguar, sino también de crear conciencia para evitar cualquier tipo acciones en contra de los animales en México.

Eduardo Serio comenzó a rescatar felinos, los cuales vivían en pésimas condiciones como en los circos y otros que habían sido comprados como mascotas y unos más que vivían en zoológicos.

En 2015, la Fundación Black Jaguar- White Tiger obtuvo el registro emitido por la Semarnat SGPA/DGVS/03716/15 como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS).

El santuario, en donde viven 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades, quedó establecido en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco.

Black Jaguar-White Tiger asegura ser una organización global sin fines de lucro que cambia el mundo a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de animales.

La denuncia en contra del fundador de Jaguar Negro Tigre Blanco

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como “Papa Bear”, en su calidad de dueño del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar-White Tiger por el abandono y maltrato de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

“Ojalá todos aquellos que exhibieron la supuesta gran labor de Black Jaguar, hoy condenen lo que está sucediendo y se sumen a la denuncia contra su director”, dijo Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM.

Al constituir un grave daño a nuestra biodiversidad y vida silvestre toda vez que existe evidencia de que muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerto como consecuencia de dicho abandono.

El activista lamentó y condenó este grave delito contra la fauna silvestre en riesgo de extinción e hizo un enérgico llamado a todas las organizaciones y activistas en pro del bienestar animal a levantar la voz.

Asimismo, indicó que así como muchas personalidades se prestaron para hacerle publicidad a Black Jaguar, hoy tienen que condenar lo ocurrido y lograr que se castigue ejemplarmente al director de esta fundación cuya supuesta noble labor, hoy es una historia de terror.

“Esto es muy grave, estamos hablando de cientos de felinos completamente abandonados por alguien que ganó cuantiosas cantidades de dinero a costa de ellos”, comentó.

“Moisés Serio hizo un millonario negocio con grandes felinos y después los abandonó a su suerte. No castigar a este señor, sería ser cómplice del terrible abandono y maltrato de cientos de animales silvestres en peligro de extinción”, enfatizó.

Zazueta Zazueta informó que la AZCARM ya le ofreció de manera formal y por escrito a las autoridades ambientales el pleno apoyo de sus instituciones zoológicas para rescatar, trasladar, rehabilitar y dar un hogar a los felinos que aún queden con vida.

“A través de una carta que ya enviamos a la Semarnat, le expresamos a las autoridades ambientales que los zoológicos de la AZCARM cuentan con los especialistas y recursos necesarios para realizar este muy complicado, difícil y costoso rescate de decenas de animales, la gran mayoría desnutridos y con diversas heridas”.

“Y también le hicimos saber que estamos dispuestos a darles un hogar y brindarles todos los cuidados necesarios para su bienestar, aun cuando estamos conscientes que esto lo haremos con nuestros propios recursos”, aseguró Zazueta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sectur descarta que quinta ola de Covid afecte recuperación del turismo
Por

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo esperar que pronto pase la quinta ola de Covid en México sin mayo...