La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) solicitó la prórroga de cuatro decretos fiscales y arancelarios que impulsan la competitividad y crecimiento en la franja fronteriza norte y sur, representando a 2 millones 550,275 empresas y negocios familiares.

El presidente del organismo, Octavio de la Torre, explicó que por petición de las cámaras se han emitido cuatro solicitudes de extensión de vigencia por seis años ante el Poder Ejecutivo, con el objetivo de buscar extender los beneficios fiscales y arancelarios que actualmente gozan los negocios familiares y empresas ubicadas en más de 30 municipios en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Piden la extensión del decreto del Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, lo que permite preferencias arancelarias para importaciones definitivas en 1,349 fracciones arancelarias.

También la extensión del Decreto de la Zona Libre de Chetumal, que consiste en la exención del impuesto general de importación en 1,307 fracciones arancelarias y un estímulo fiscal del 100% en el Derecho de Trámite Aduanero.

Lee: México destaca en el mantenimiento de inversiones extranjeras fijas en Latinoamérica

La extensión del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Sur, que habla sobre el Crédito fiscal equivalente al 50% de la tasa del IVA para contribuyentes en 23 municipios de 5 entidades.

Y la extensión del decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, que se refiere a un crédito fiscal equivalente al 50% de la tasa del IVA para contribuyentes en 38 municipios de 6 entidades.

De la Torre destacó que la extensión de estos decretos continuará promoviendo el crecimiento económico en las regiones fronterizas, fomentando el comercio y la inversión tanto nacional como internacional.

Además proporcionará estabilidad y previsibilidad a las empresas y a los negocios familiares formales, permitiéndoles planificar a largo plazo y hacer crecer sus actividades, así como ayudar a que las familias que colaboran en el sector comercio, servicios y turismo de las regiones fronterizas sean más competitivas frente a otros mercados, atrayendo más negocios y generando mejor empleo.

Explicó que las reducciones arancelarias facilitan la importación de bienes, reduciendo costos y precios para los consumidores y empresas locales, lo cual promueve el comercio, además de que estos decretos apoyan el desarrollo regional equilibrado, evitando la concentración económica en las zonas centrales del país y permitiendo que sean competitivas.

Puntualizó que la extensión de estos decretos es crucial para continuar impulsando el crecimiento económico, así como brindar certeza jurídica a los negocios familiares y empresas, y fomentar el desarrollo y la competitividad de las regiones fronterizas del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

aguacate-super-bowl
México acuerda con EU plan para proteger a inspectores de aguacate
Por

El arreglo permitirá retomar los envíos, suspendidos luego de que funcionarios de EU fueran retenidos por personas que p...