La Fundación Ethos recomienda que con los 215,000 mdp adicionales se inviertan en infraestructura y capital humano.

 

Los recursos adicionales que se espera se obtengan a partir de la reforma hacendaria deben invertirse en sectores que redunden en más productividad y competitividad, propone Fundación Ethos en su estudio ‘¿Cómo gastar mejor para crecer?’

El organismo indica que bajo el supuesto de que en 2014 se recaudarán 215,000 millones de pesos (mdp) adicionales, el 45%  de estos pueden invertirse en infraestructura física y el 55% restante en infraestructura ‘suave’ (capital humano).

PUBLICIDAD

“Se busca que con la inversión del sector público el país pueda crecer a un mayor ritmo y generarmás y mejores empleos en la economía. Que la inversión pública impulse sectores clave de nuestra economía,que dinamice cadenas productivas para incrementar el valor agregado por unidad exportada, así como un mercado interno más robusto y dinámico.

La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contempla incrementar la tasa de ISR a 32% para personas con ingresos mayores a 500,000 pesos anuales, impuestos a operaciones en Bolsa y un nuevo régimen de consolidación para empresas.

Aunque mantuvo la exención de IVA a alimentos y medicinas, la propuesta del Ejecutivo incluye aplicar este impuesto a operaciones en el mercado inmobiliario (compra y renta), además de gravar la venta de casas; también incluir el impuesto sobre colegiaturas, alimentos para mascotas y un impuesto especial sobre bebidas azucaradas.

Con estas medidas, el gobierno prevé incrementar su recaudación para el próximo año en una proporción del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente 215,000 mdp.

 

Gasto ineficiente

La fundación señaló que el gasto público del país es mayor a lo que se recauda, debido a los ingresos provenientes de la venta de petróleo. Apoyado en la renta petrolera, el egreso público creció a una tasa promedio anual de 5% del año 2000 a 2012.

En seguridad pública, los egresos crecieron 14% a tasa anual, pero de 2000 a 2011 el número de muertes por homicidio creció 153%, de acuerdo con datos del Inegi.

De 2000 a 2012, el presupuesto de la Secretaría de Salud se incrementó cuatro veces, pero el gasto hecho por la población en servicios es de los más altos en Latinoamérica, indica Ethos en el estudio.

Los mismos casos de gasto ineficiente se presentan en Desarrollo social, cuyos egresos crecieron 233% en 12 años mientras que los rezagos sociales se incrementaron; mientras que el gasto nacional en educación representa el 6.4% del PIB, pero sólo 49% de los estudiantes termina la educación secundaria.

“El gasto público puede y debe ser un poderoso instrumento de desarrollo y equidad, si se utiliza bien. En el caso contrario, se traduce en un costo alto para quienes sí pagan impuestos y en un obstáculo para el desarrollo”, agrega Ethos.

 

Siguientes artículos

Aumenta cifra de muertos por huracanes Ingrid y Manuel
Por

Los Huracanes Ingrid y Manuel dejaron al menos 100 personas fallecidas, ríos desbordados, afectaciones a casas habitació...