La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) demandó que se investiguen los incidentes relacionados con la importación de cemento chino, el otorgamiento de un préstamo millonario y el posible tráfico de influencias.

“Exigimos claridad en las investigaciones, las cuales deben de ser exhaustivas y llegar a las últimas consecuencias, pues de ninguna manera este tema, el cual ha lesionado la institucionalidad costarricense, debe quedar impune”, dijo la UCCAEP en un comunicado.

Para los empresarios, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís debe separar a todos los funcionarios que estén involucrados en los hechos cuestionados.

“Las responsabilidades civiles o penales se dilucidarán en las instancias correspondientes, existe una pérdida de confianza y una responsabilidad política ineludible que debe ser atendida de inmediato”, dijo la UCCAEP.

PUBLICIDAD

En cuanto a Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, la UCCAEP pide que sea removido.

“Alegar o pretender justificar sus actos ante la Comisión Especial Investigadora, de que fue engañado por el diputado Víctor Morales Zapata, más bien da mucha más razón para solicitar la inmediata separación del cargo”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

Los llamados “empresarios” vinculados en estos casos no representan los valores y principios que se promueven desde la UCCAEP, dijo el presidente de la Unión de Cámaras.

“La mayoría de los empresarios buscamos al gobierno para promover herramientas de desarrollo, propiciar el avance del país y mejorar la forma en cómo vivimos los costarricenses. La UCCAEP y el sector productivo nacional, repudiamos todo acto de corrupción en donde se involucre a personas que nada tienen que ver con nuestro sector formal”, destacó Arturo Pacheco.

La importación de cemento chino o “El cementazo” es un caso en el que supuestamente el empresario Juan Carlos Bolaños fue beneficiado con modificaciones de reglamentos y créditos del estatal Banco de Costa Rica (BCR) en condiciones irregulares para la importación de cemento desde el país asiático.

El caso plantea aparentes relaciones cercanas entre el empresario Bolaños y diputados, exministros y funcionarios del gobierno del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

 

Siguientes artículos

facebook
Pymes de RD deben aprovechar las redes sociales: Banco Popular
Por

Según estudios, en 2020 el 52% de la población mundial estará conectada a internet y que la mitad de los trabajadores se...