El papel de la Fed como “prestamista de último recurso” no debería extenderse a rescatar grandes instituciones insolventes cuyo fracaso sea visto como una amenaza a la estabilidad financiera general, dijo el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

PALO ALTO, EU – Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal de Estados Unidos pidió el martes nuevas leyes que aborden el problema de los bancos demasiado grandes para quebrar, al que llamó “el tema más grave que enfrenta nuestro sistema financiero”, incluido el final de los poderes de préstamos de emergencia de la Fed.

“Durante la crisis, y aún hoy, muchas personas vieron el respaldo que brindó el Gobierno a grandes firmas financieras como una necesidad para evitar el mal funcionamiento del sistema financiero”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, ante el Stanford Institute for Economic Policy Research.

Pero mientras esos respaldos sean considerados como disponibles, afirmó, los inversores seguirán asumiendo riesgos que de otra manera no tomarían, lo que hace que el sistema financiero sea menos y no más estable.

Aunque la legislación de reforma de Wall Street avanzó en parte hacia la prevención de nuevos rescates, dijo Lacker, más leyes serían “útiles”, incluida la modernización del código de bancarrota para limitar las exenciones y reescribir las normas que ahora impiden que los fondos del mercado de divisas suspendan los reembolsos bajo condiciones de estrés.

“Un compromiso creíble para soluciones ordenadas sin ayuda podría requerir, por lo tanto, de eliminar la capacidad del Gobierno de brindar rescates ad hoc”, sostuvo Lacker. “Esto significaría revocar los poderes de préstamos de emergencia de la Reserva Federal”, agregó.

El papel de la Fed como “prestamista de último recurso” no debería extenderse a rescatar grandes instituciones insolventes cuyo fracaso sea visto como una amenaza a la estabilidad financiera general, dijo.

Durante la crisis, afirmó, la Fed terminó actuando como un respaldo para entidades privadas que de otra forma no habrían recibido el financiamiento que querían.

 

Siguientes artículos

VivaAerobus pospone oferta accionaria por volatilidad en mercados
Por

La aerolínea, que en octubre anunció la compra de 52 nuevos aviones Airbus A320, no dijo cuándo podría retomar sus plane...