Peter Frank, presidente del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) de Guatemala,  presentó en el Centro de Gestión Penal del Organismo Judicial una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, debido a que considera ilegal la propuesta de concesión de terrenos del Parque de la Industria para construir allí un centro de convenciones.

La petición de antejuicio por parte de Frank también incluye al ministro de Economía, Víctor Asturias, y Julio Héctor Estrada, quien renunció como titular de Finanzas, pero sigue en el cargo mientras no sea nombrado el sustituto.

“Esta propuesta sin autorización de Coperex es ilegal. Aún así el 17 de agosto del presente año se publica en el diario oficial el acuerdo gubernativo No. 179-2017, en el cual se adscribe ilegalmente esta propiedad a favor del Ministerio de Economía, por un plazo de tres años y además, cambiando el destino o uso del mismo”, refiere un comunicado difundido por Coperex.

Antes de esa petición de antejuicio, el Ministerio Público (MP) de Guatemala ya había solicitado por segunda vez el retiro de la inmunidad del presidente Jimmy Morales, por un bono de responsabilidad que le dio el Ministerio de la Defensa por 50,000 quetzales al mes (6,800 dólares).

PUBLICIDAD

A partir de reportes de transacciones sospechosas que hizo la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), la Fiscalía de Lavado de Dinero detectó indicios de posible comisión de enriquecimiento ilícito y de abuso de autoridad.

Hace días, decenas de miles de guatemaltecos marcharon en la capital y varios departamentos para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y los diputados del Congreso, a los que acusan de querer dinamitar la lucha anticorrupción en el empobrecido país centroamericano.

Estudiantes, trabajadores y algunos empresarios se unieron en un paro nacional para mostrar su indignación por el empeño de Morales en expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el intento de los legisladores de suavizar las penas a los delitos de corrupción.

También puedes leer: Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales

Estos son los ocho antejuicios de Morales.

Número Fecha Interponente Indicios de comisión de delito
1 14 de marzo Diputados Sandra Morán y Locadio Jurácan, por el caso Hogar Seguro Incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial.
2 En el mes de julio Ciudadano Ángel Guillermo Ruano González Violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución, nombramientos ilegales, peculado por sustracción y peculado por uso. La CSJ lo rechazó el 19 de julio.
 3 25 de agosto MP y Cicig Financiamiento electoral ilícito en 2015.
4 27 de agosto Acción Ciudadana Obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, por intentar expulsar a Iván Velásquez, jefe de Cicig
5 28 de agosto Fundación Myrna Mack Desobediencia, obstrucción a la justicia, abuso de autoridad y fraude de ley, por intentar expulsar a Velásquez.
6 28 de agosto Ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz. Obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, por intentar expulsar a Velásquez.
7 27 de septiembre MP Enriquecimiento ilícitio y abuso de autoridad, por bono militar de 50,000 quetzales al mes (6,800 dólares).
8 28 de septiembre Coperex Concesión del Parque de la Industria para el Mineco, a fin de construir un centro de convenciones.

Fuente: kaosenlared.net

 

Siguientes artículos

refineria-petroleo-pemex-economía
Petrolera italiana Eni perfora con éxito pozo Mitzón-2
Por

La petrolera italiana Eni informó a través de un comunicado que la exploración y perforación del pozo Mitzón-2 fue un éx...