La jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana dijo que se pedirá prisión preventiva para Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

En conferencia de prensa, Aldana señaló que decisión de enviarlos a la presión será del juzgado.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad relacionó a Sammy y a José Manuel en el caso de corrupción llamado Botín Registro General de la Propiedad, que involucra a unos 18 extrabajadores de esa entidad.

Las investigaciones han revelado que el hijo del mandatario le pidió ayuda a Sammy para conseguir una factura que respaldara la compra de 564 desayunos para la entidad pública, pero estos nunca fueron servidos.

PUBLICIDAD

La factura fue solicitada al restaurante Fulanos & Menganos por 90,000 quetzales, que era propiedad de un amigo de Sammy Morales.

Puedes leer: Fiscalía suspende audiencia contra expresidente de El Salvador

“Se perfilarán las empresas que participaron en el caso Botin Registro Propiedad y qué personas podrían estar involucradas legalmente”, indicó la funcionaria.

Por este caso también está detenido Mario Estuardo Orellana López, padre de la exnovia del hijo del presidente.

“Orellana ingresó a sus cuentas los cheques emitidos por el Registro General”, indicó.

En este mismo sentido, la jefa del Ministerio Público anunció que se solicitará la captura de Abdy Orellana y Abdy Estrada, exnovia y exsuegra del hijo del presidente Jimmy Morales.

Respecto a la posición que podría tomar, el presidente Jimmy Morales, Aldana indicó que no tiene roces con él y espera que él no se meta con ella.

“Yo no tengo roces con el Presidente de la República, y espero que él no los tenga conmigo”, indicó al tiempo que destacó que él debe comprender que es su trabajo.

Capturas no resaltan credibilidad del gobierno: vicepresidente

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, dijo que este caso no le resta credibilidad al gobierno de FCN-Nación y que no interferirán en las investigaciones que realizan el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Este en un proceso judicial como cualquier otro”, expresó Cabrera.

“Pues yo no creo que haya pérdida de la credibilidad”, dijo al referirse a la gestión que actualmente llevan junto con Jimmy Morales.

 

Siguientes artículos

Con nuevo pacto, Cuba y EU apresuran deshielo antes de que llegue Trump
Por

El magnate estadounidense ha amenazado con poner fin al acuerdo logrado entre Barack Obama y el gobierno cubano si no se...