Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogar hasta el inicio de 2023 la obligatoriedad de la Carta Porte y que este documento ampare solo el traslado a los transportistas, pero no la posesión de las mercancías trasladadas por cuestiones de seguridad.

“Reiteramos a la autoridad hacer extensiva la prórroga otorgada para la facturación electrónica 4.0 al 1 de enero de 2023 para la obligatoriedad del CFDI con complemento Carta Porte sin errores, la cual sea solo de traslado y no de legal posesión de las mercancías”, dijo la contadora pública.

Agregó que la información que al momento se requiere para el documento contiene datos sensibles que pueden atentar contra la integridad física de los contribuyentes y transportistas, por el clima de inseguridad que se vive en el país.

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El exceso de la información pedida por el Servicio de Administración Tributaria en la Carta Porte, asegura Grajeda Trejo, es innecesario porque la intención solo es evitar el contrabando de mercancías.

Alrededor de 67 mil empresas emiten la Carta Porte en México, lo cual contrasta con un universo de 2.2 millones de personas morales y 2.5 personas físicas que realizan actividad empresarial, expresó la asesora y auditora de diversas empresas del sector público y privado.

“Estamos hablando de un universo muy grande de contribuyentes, que no se llegó a las cifras de la Carta Porte por la inseguridad y falta de difusión”, comentó.

Hoy en día se ve en las noticias que los transportistas son asaltados en las carreteras, ante lo cual éstos toman rutas alternas para evitar ser blanco del crimen organizado, así como por los cierres en ciudades y accidentes por el clima, apuntó la presidenta de la IMCP.

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Señaló que los contribuyentes lo que menos quieren es recibir una multa por la emisión de la Carta Porte.

La multa por no emitirla va de los 17 mil pesos a 90 mil pesos, lo cual es excesivo y caro para los contribuyentes, añadió.

Grajeda Trejo dijo que para emitir la Carta Porte los contribuyentes tendrán que invertir en personal, equipo y tecnología.

Por ello, es posible que los empresarios deleguen el transporte de mercancías a un tercero, con lo cual se les incrementará el costo del servicio y reducirán sus utilidades, comentó.

“Las condiciones de nuestro país no permiten que se esté cumpliendo cabalmente con la Carta Porte”, advirtió la presidenta de los contadores.

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