Notimex.- Gobiernos municipales, estatales y sociedad civil pidieron integrar al Presupuesto de Egresos 2020 un Proyecto Integral de Manejo del Sargazo del Caribe Mexicano con un presupuesto de 2,000 millones de pesos.

El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, reveló que de lograrse el dinero presupuestado servirá para el desarrollo de investigación, así como manejo del sargazo, toda vez que se trata de un proyecto con amplias expectativas de crecimiento.

En entrevista dijo que tanto instituciones públicas como privadas llevan a cabo diversas investigaciones para el aprovechamiento de la macro alga que se prevé continúe llegando a las costas mexicanas.

La Secretaría de Marina (Semar) recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática entre mayo y julio pasados.

Ingenieros del IPN han desarrollado vehículos y maquinaria para el manejo sustentable del sargazo y su recolección, tal es el caso del Vehículo Ecológico Sargacero, también hay quienes incluso investigan las propiedades alimenticias que se pueden aprovechar.

En el caso del carro sargacero, Sánchez Anaya señaló que se busca financiamiento para su producción, así como para el llamado Cañón Sargacero, una máquina especial que se colocaría a bordo de los barcos para el tratamiento del sargazo antes de que arribe a las playas. “Todo ello necesita financiamiento”, advirtió.

Por otra parte, “hay quienes estudian la posibilidad de que también del sargazo se puedan extraer algunas vitaminas y minerales para la alimentación”, entre otras aplicaciones, incluso medicinales.

En el caso de la ingeniería, adelantó que en la UNAI también se estudia la posibilidad de construir “canales sargaceros” en el mar para la recolección de la marco alga, cuyo estudio se lleva a cabo en coordinación con el laboratorio de mareas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A fin de alcanzar el máximo aprovechamiento del sargazo, es necesario el impulso a todos estos proyectos, para los cuales se necesitará una partida especial que ayude a cumplir esa meta, apuntó Sánchez Anaya.

Te recomendamos: Empresas mexicanas encuentran lado útil al sargazo

 

Siguientes artículos

Pemex eleva producción a 1.7 millones de barriles en septiembre
Por

La empresa estatal elevó en 22,000 barriles diarios la producción de crudo durante el noveno mes de este año.