Ante la emergencia sanitaria que se vive alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, los gobiernos de los diferentes países deben garantizar el uso adecuado de los recursos públicos para mitigar, contener y subsanar los efectos de la enfermedad, exhortó Transparencia Internacional a través de un estudio.

Durante estados de emergencia como este, los gobiernos requieren un mayor número de bienes y servicios para atender la situación, además de las afectaciones económicas que presenten por la limitante actividad de la población, lo cual puede propiciar la manipulación de la información y el uso inadecuado de recursos, alertó la organización en el documento “Contrataciones públicas en Estados de emergencia”.

En ese sentido, dio a conocer una serie de recomendaciones que los gobiernos deben seguir para asegurar la integridad de las adjudicaciones que realicen durante este periodo.

TAMBIÉN LEE: Epidemia de coronavirus llegará hasta octubre; pico de casos, en agosto: Salud

En primera instancia, sugirió la transparencia de las contrataciones y a mantener los datos abiertos sobre ellas, de tal suerte que se de a conocer la información de los bienes o servicios adquiridos, así como las especificaciones técnicas de los productos.

De igual manera sobre el precio unitario y global de los bienes o servicios contratados; el tipo de procedimiento de contratación utilizado; el registro de la persona o entidad con quien se celebró el contrato; así como la justificación y requisitos de cumplimiento de la adquisición.

Dentro de las 10 sugerencias en este rubro, también solicitó que se informe sobre la población a la que responderá la compra; los mecanismos de verificación de su cumplimiento; la entidad o el funcionario responsable de ello, al igual que los resultados de las auditorías correspondientes.

En la conferencia del 17 de marzo de 2020, el subsecretario de salud y prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell indicó sobre un cálculo anticipados de 3,500 millones de pesos para la compra de insumos para atender la contigencia sanitaria por coronavirus.

“La necesidad fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrados”, subrayó el funcionario, quien dijo que la responsabilidad para atender esta pandemia es de todos, desde el presidente de la República, todos los órdenes de gobierno y la sociedad.

insumos-coronavirus-mexico

Foto: Gobierno de México.

Administración de los recursos

Para garantizar la buena distribución de los recursos, el organismo internacional pidió a los gobiernos que éstos sean administrados bajos los principios de eficacia, transparencia e imparcialidad. Además, el presupuesto deberá estar destinado a cumplir los objetivos determinados en tanto se atienda la contingencia.

Para ello, exhortó seguir un compilado de reglas como un periodo o condiciones para la emergencia y evitar el uso indebido de recursos; las necesidades que se pueden atender con esos insumos; así como una definición de autoridad responsable para la supervisión de las mismas.

En ese mismo rubro, también se incluye la forma en que se transparentará el ejercio de los insumos, al igual que la determinación de los entes gubernamentales para realizar auditorías en tiempo real

Ante la situación que vive México por el covid-19, el 18 de marzo fue aprobado en la Cámara de Diputados la creación del Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, para atender la emergencia con un presupuesto de hasta 180 mil 733 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué medidas aplica el gobierno en la fase 2 de la epidemia de coronavirus?

El texto de Transparencia Internacional también hace referencia a la rendición de cuentas, por ello insistió en que se informe sobre el total de recursos que se han invertido; las acciones que se han realizado; las contrataciones que se celebraron, con su estatus y evaluación; así como las acciones para presupuesto remanente, en caso de que lo hubiera.

Reiteró sobre la necesidad de que los gobiernos garanticen la competencia económica, por lo que deberán evitar que sus procedimientos de contratación propicien la concentración a acaparamientos. Además, es necesario seguir dar seguimiento al gasto público durante la emergencia, por lo que se deberán implementar mecanismos de vigilancia adicionales a los que marca la legislación.

De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su comité técnico son los encargados de coordinar a los demás entes en la materia, para realizar las compras necesarias de insumos y atender la pandemia de covid-19 en México.

TAMBIÉN LEE: AMLO advierte: se está sintiendo una crisis económica por coronavirus

En la conferencia del 20 de marzo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que se han podido adquirir el 70% de 156 líneas o tipos de insumos que se necesitan para la atención médica.

Indicó que posteriormente se podría comprar el resto, lo cual se necesitaría para atender la fase 1 y 2 de coronavirus en México. En tanto, se está programando la compra para el escenario 3.

“Si bien es cierto es una compra centralizada, la adquisición a su vez es inmediata en el sentido de la distribución a los estados. Entonces ellos calculan que en los siguientes días, una vez que realizaron la adquisición, empezar la fase de distribución”, aclaró Alomía Zegarra.

 

Siguientes artículos

AMLO coronavirus
No hay desborde del coronavirus en México, asegura AMLO
Por

Afirmó que la contingencia está controlada y que se siguen las recomendaciones de los expertos en la materia.