Pese a que la salida de depósitos perdió fuerza en febrero, en los primeros 2 meses del año el sector de Nicaragua ha perdido 109 millones de dólares (mdd) de su cartera de dinero público.

Así lo dio a conocer la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), que señaló sólo en febrero el público retiró de los bancos 43 mdd, tanto en cuentas en moneda extranjera como nacional, los que se sumaron a los 66 mdd en enero.

Estas salidas de dinero, especificó,  se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales indicadores macroeconómicos.

Tan sólo entre el 31 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, meses que abarcan la crisis en curso, los depósitos del sistema bancario han caído en 1,662 mdd.

Puedes leer: Costa Rica pide a Nicaragua frenar cobro aduanero a transportistas

De acuerdo a cifras oficiales, hasta marzo de 2018, el sistema financiero nacional tenía en depósitos totales 5, 495 mdd, pero hasta el 28 de febrero reciente habían descendido a 3,833 mdd, lo que implica una reducción del 30.26%.

Esto significa que de cada 10 dólares que estaban en poder de los bancos antes del estallido de la crisis, tres dólares han sido retirados.

Por su parte, en el monitoreo que realiza la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se detalla que entre marzo de 2018 y febrero de 2019, los depósitos de ahorro disminuyeron 684 mdd, a la vista en 446 mdd y a plazo en 532 mdd.

“Durante febrero 2019, los depósitos se contrajeron en el equivalente a 43 mdd, lo que representa una desaceleración con respecto a enero 2019 (reducción de 66 millones de dólares)”, explica Funides.

Destacó que la reducción de los depósitos en dólares (veinte millones de dólares) fue la más baja durante toda la crisis.

Mientras que “la caída de los depósitos a plazo por 61 millones de dólares superó la de enero 2019 (55 millones de dólares) y fue la más alta desde junio 2018”, señaló.

No obstante, los depósitos de ahorro aumentaron por segundo mes consecutivo, 3 mdd en enero y 15 mdd en febrero de 2019, precisa.

La Funides cree que hay que estar pendiente del comportamiento de los depósitos a plazo, dado que en febrero se vencieron varios plazos. Estas cifras aparecerán reflejadas en el reporte oficial de marzo y abril próximo.

 

Siguientes artículos

Roche anuncia cierre de su fábrica en Brasil
Por

Los despidos de los 440 empleados de la fábrica de Río de Janeiro se realizarán de manera paulatina dentro de los próxim...