Notimex.- El presidente chileno Sebastián Piñera anunció hoy que enviará una propuesta de ley al congreso para que las fuerzas armadas puedan “proteger infraestructura crítica” sin decretar Estado de Excepción Constitucional, informó la edición electrónica de El Mercurio.

El anuncio lo realizó en la escuela de suboficiales Carabineros y aseguró que en caso de aprobarse la ley las fuerzas policiales no tendrán la obligación de custodiar las entidades relevantes y podrán continuar con otras tareas, informó La Tercera.

Anunció que aumentará el número de efectivos de las policías locales por más de cuatro mil elementos, ya que algunos de los oficiales retirados se reintegrarán a las fuerzas de seguridad.

El gobernante aseveró ante los miembros del grupo de carabineros que los funcionarios “tienen que poder usar la fuerza legal, legítima y proporcional, siempre dentro del marco de la ley y siempre respetando con celo los derechos humanos de todas las personas”.

En el discurso agregó que “nada perjudica más la paz y el orden público que debilitar a las fuerzas de orden y seguridad”. También anunció que los carabineros recibirán entrenamientos de elementos de España, Francia e Inglaterra.

Puedes leer:Presidente de Chile admite uso excesivo de la fuerza en protestas

Algunos integrantes del Partido Comunista Chileno, principal opositor del gobierno, se han declarado en contra de esta medida y aseguran que el país viviría un “estado de excepción permanente”.

El presidente realizó este anuncio un mes después del inicio de las protestas en Chile, que comenzaron en contra del aumento de la tarifa del metro.

El movimiento social ha conseguido la creación de una posible nueva asamblea constituyente que atienda las demandas sociales que van desde una educación gratuita hasta un sistema de pensiones más justo.

El 20 de octubre Piñera, a dos días de protestas, declaró ante los medios y rodeado de militares que Chile estaba en guerra y el ejército mantuvo al país en régimen de excepción, por lo que implementaron el toque de queda y la salida de los militares a las calles.

Las últimas cifras indican que en Chile 23 personas han perdido la vida durante las manifestaciones, dos mil 381 han sido heridos y 222 fueron afectados en los ojos, lo que ha provocado pérdidas oculares a consecuencia de las balas de goma y balines utilizados por las fuerzas de seguridad.

 

Siguientes artículos

Elisa Carrillo Alma de la Danza
Premian a Elisa Carrillo en Eslovaquia
Por

La bailarina mexicana obtuvo la distinción por el Fondo del Patrimonio Petipa, el cual promueve el legado del gran coreó...