El plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo busca la reducción del gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), también quiere evitar que Morena pierda nuevamente candidaturas, como sucedió en 2021.

La propuesta presidencial que llegó hoy a la Cámara de Diputados modifica las sanciones “exorbitantes” que hay para los candidatos que no cumplan con las reglas electorales, a fin de que no se les cancelen sus candidaturas.

“Con relación a las sanciones que se han impuesto cancelando candidaturas, se modifica este tipo de sanciones exorbitantes, desproporcionadas, por incumplimientos de obligaciones electorales con la pérdida de derechos e incluso con la cancelación de candidatura. Se proponen modificaciones en las sanciones para hacerlas proporcionales y equitativas a la conducta realmente cometida, resguardando los objetivos de transparencia y equidad de la contienda”, señala la iniciativa.

Lee también: Plan B de AMLO toca al INE: baja salarios, elimina fideicomisos y quita al secretario ejecutivo

Esta medida es parte de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y establece que aquellos aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular que no presenten sus informes trimestrales o anuales de precampaña o campaña sean sancionados con amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs (481 mil 100 pesos en 2022).

Es decir, la reforma elimina un párrafo del artículo 456 de dicha ley, el cual señala actualmente que los aspirantes, precandidatos y candidatos que no entreguen sus informes serán sancionados con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está registrado, con la cancelación del mismo.

Pero no son sólo esas sanciones, el llamado plan B de reforma electoral del presidente López Obrador establece que los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular que realicen actos anticipados de precampaña, reciban recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas o excedan el tope de gastos establecidos serán castigados solamente con una amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs.

En 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló a los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio sus candidaturas a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente, ya que no presentaron a tiempo sus informes de ingresos y gastos de precampaña, tras lo cual, Morena tuvo que buscar nuevos abanderados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Diputados rechazan reforma electoral de AMLO; van por el plan B
Por

Al no alcanzar la mayoría calificada, los diputados desecharon la reforma constitucional electoral de López Obrador; Mor...