Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que el precio del sulfato de amonio usado por los agricultores cayó 48 por ciento, gracias a la eliminación de los aranceles decretados por Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Cuando se eliminó la tasa compensatoria del sulfuro de amonio andaba en un precio de 16 mil pesos la tonelada y hoy día el agricultor encuentra en los centros de distribución  y la compra de estos fertilizantes, el precio del sulfato de amonio ha caído a 10 mil 800 pesos la tonelada”, dijo el funcionario.

Ha sido un beneficio haber logrado la eliminación de la tasa compensatoria y por ende la disminución del precio de la tonelada, dijo Villalobos Arámbula.

Lee: Marca Maradona: Tequila y mezcal serán producidos en México

El 4 de mayo de 2022, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual pretende reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas entre las que se encuentra un aumento en la producción de granos.

“Si bien se cumplen todos los requisitos para el establecimiento de las cuotas compensatorias aplicables al sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y China, independientemente del país de procedencia, que ingresan a través de las fracciones arancelarias 3102.21.01 y 3105.90.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, o por cualquier otra, así como para continuar con su vigencia hasta 2025”, comentó al respecto la SHCP.

En 2021, México importó un volumen de 3.47 millones de toneladas métricas de fertilizantes, de las cuales aproximadamente 47.6 por ciento son de urea, un 12.1 por ciento complejo triple, un 11.1 por ciento de fosfato di amónico y el 9.6 por ciento a sulfato de amonio.

Más de 50 por ciento de las compras de sulfato de amonio provienen de Bélgica, 35 por ciento de Corea del Sur y menos del 1 por ciento provienen de Estados Unidos.

Con el objetivo de atenuar los efectos económicos adversos que provoca el aumento de los precios de los fertilizantes en los costos de la producción de alimentos, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA Banco de México anunciaron la implementación de medidas de apoyo.

“Se trata de incentivos y ventajas de financiamiento para que los agricultores con proyectos viables puedan agilizar la contratación de créditos, que incluyen como conceptos de inversión, la compra consolidada de fertilizantes e insumos, con garantía en pesos y dólares, esta última operación disponible a partir de septiembre, para la adquisición de biofertilizantes, fijadores de nitrógeno, solubilizadores y captadores de fósforo, así como promotores del crecimiento vegetal y/o nitrificantes, entre otros”.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que también se incluyen apoyos en tasa de interés de hasta 1 punto porcentual para productores que, siendo sujetos de crédito, requieran capital de trabajo, créditos de avío, refaccionarios, y operaciones de arrendamiento para inversión fija, entre otros conceptos que involucren la adquisición de biofertilizantes.

Además, agregó, se buscará mejorar la rentabilidad agrícola con transferencia de tecnología y asesoría que permita aplicar las dosificaciones de fertilización acorde a las necesidades del cultivo, lo que contribuye a la reducción de costos y efectos adversos al ambiente por aplicaciones excesivas, principalmente de nitrógeno.

Se incluyen también apoyos tecnológicos para capacitación y asesoría técnica en el uso y manejo de biofertilizantes y prácticas agroecológicas, así como para tecnología de monitoreo nutricional y adquisición de maquinaria especializada con fines de fertilización óptima, comentó.

Las medidas anunciadas serán activadas para los ciclos otoño-invierno 2022/2023 y primavera-verano 2023.

“Se estima que los apoyos que serán implementados por FIRA Banco de México, contribuyan a detonar una demanda de crédito superior a los cinco mil 700 millones de pesos en beneficio de hasta 400 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y trigo”.

Lee: Secretaría de Economía afina presentación de nueva política industrial ante IP

 

Siguientes artículos

youtube
Resultados de YouTube muestran problemas que puede enfrentar Meta
Por

Las ventas trimestrales de anuncios en el mayor servicio de mercado de videos del mundo crecieron al ritmo más lento des...