Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), afirmó que el plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá una efectividad muy limitada, ya que solo reducirá un punto porcentual la inflación general.

“El paquete en contra de la inflación ya lo hemos comentado y es la misma opinión de muchos analistas que su impacto es limitado: Los 24 productos de la canasta básica sólo impactan 13% de la inflación, por lo que nos estará dando alrededor de un punto porcentual a niveles de inflación”, dijo el contador público por la Universidad de Miami.

Para los niveles tan altos de inflación, la reducción a través del plan del presidente López Obrador “no es lo que necesitamos y en la medida de que no se controle, seguirá creciendo la inflación”, comentó el también director de Finanzas y Administración de MCM Telecom.

Te puede interesar: Crisis del espacio aéreo puede provocar un accidente en el Valle de México: Coparmex

Hay analistas y economistas que pronostican una inflación de doble dígito en México, recordó el presidente del IMEF.

“Un punto porcentual no es lo que se necesita para esto, aunque ayuda, sí, y creemos que lo que más puede ayudar son medidas en el mediano plazo”, declaró Hernández Bringas.

En México, el repunte de la inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de la coyuntura, al alcanzar los niveles más elevados en dos décadas, de 7.68% para la inflación general y 7.22% anual para la subyacente en el mes de abril de 2022.

“Especialmente preocupante es la tendencia ascendente de la parte subyacente, tanto en mercancías como en servicios”, señaló Hernández Bringas.

Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, dijo, se debe considerar actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de reducir la inflación.

Con ello se abre la posibilidad de tener aumentos todavía mayores en la tasa si la inflación no se comporta bien.

Para atajar la inflación, el gobierno de López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que consiste en un conjunto de medidas diversas, desde acuerdos con ciertos productores hasta reducción de aranceles.

“Si bien es necesario apoyar sobre todo a los hogares de más bajos ingresos, la dinámica de la inflación responde principalmente a las medidas de política monetaria en el horizonte de tiempo apropiado”, manifestó el analista.

Muchos piensan que la política monetaria es una relación mecánica, directa e inmediata, ya que creen que cuando se sube la tasa de interés al instante se verá un impacto positivo en la inflación, dijo a su vez Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Lee también: CCE alerta que la inflación merma la economía de las familias mexicanas

“Sabemos que la política monetaria actúa con rezago”, señaló el economista.

El vicepresidente del IMEF también consideró que el impacto del plan antiinflacionario de AMLO será mínimo y muy limitado, ya que no es la herramienta ni la forma de poder controlar la inflación.

“Es muy complicado, porque si bien no fue un programa con precios controlados y administrados como sucedía en el pasado, nos hubiera gustado mucho ver en ese paquete algo que sí tendría impacto en el mediano y largo plazo, como un amplio programa de desregularización económica”, mencionó Rubli Kaiser.

“A través de la desregularización se puede motivar la competencia y ese es el mejor antídoto para que no haya presiones inflacionarias en el mediano plazo”, añadió. 

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Peso Moneda economía economia
Fitch mantiene calificación crediticia de México en BBB-, perspectiva estable
Por

Fitch reconoció la política fiscal conservadora del gobierno, aunque advirtió que sus intervenciones han afectado la con...