Para S&P, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) revierte la política energética de México y coloca a la empresa productiva del Estado en un rol casi monopólico en exploración y producción de hidrocarburos.

“Pemex retoma un rol cuasi monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética”, detalló la calificadora de riesgo en un reporte.

En marzo, S&P puso en perspectiva negativa la calificación de Pemex ‘BBB+’ en moneda extranjera y de ‘A-‘ en moneda local. Respecto a su perfil crediticio individual, el plan no tiene implicaciones sobre la nota de Pemex.

“Nuestras calificaciones de Pemex reflejan nuestra nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero”, agregó la firma.

Lee: Los 3 proyectos de Pemex para producir más gas con AMLO

Ahora, con el nuevo plan que contempla las perspectivas de negocio hasta 2030, Pemex está “nuevamente detrás del volante”, pero varios riesgos pueden surgir en el camino, según S&P.

El plan descansa en tres pilares: mayor apoyo del gobierno, un aumento de inversión de capital y disciplina financiera.

Pero la firma petrolera se expone a riesgos inherentes de la industria, además de asumir importantes riesgos operativos mediante contratos de servicios (CSIEE), que en “no serán suficientes para capturar todas las ventajas que puede traer la participación del sector privado en el desarrollo de la industria”.

“Además, tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre al sostenibilidad de largo plazo”.

S&P consideró que su plan se basa en una serie de supuestos optimistas que dejan poco margen de maniobra. Por ejemplo, que el plan asume un precio por barril superior a 55 dólares en los siguientes 10 años, un supuesto “muy sensible a factores externos” como la desaceleración del crecimiento global, entorno político impredecible de las principales economías mundiales, además de regulaciones ambientales más estrictas.

+POPULAR: Proponen subir 17 pesos el salario mínimo cada 6 meses

 

Siguientes artículos

Los 3 proyectos de Pemex para producir más gas con AMLO
Por

Las asignaciones Lakach, Comitas y Cuitláhuac son las apuestas de la compañía para elevar la producción de gas. A contin...