Durante el segundo trimestre de 2016, la compañía mexicana Homex obtuvo una utilidad neta consolidada de 590 millones de pesos (mdp),  un crecimiento de 309% frente a los 144 mdp del mismo periodo de 2015.


Este resultado llega después de que en octubre de 2015, tras concluir su proceso de reestructura financiera, la empresa cotizara de nuevo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y colocó su acción en 22.50 pesos por cada título.

En mayo 2016,  Eustaquio de Nicolás asumió la dirección general de la viviendera tras un escándalo de fraude investigado por el regulador bursátil de Estados Unidos.

Mientras tanto, los ingresos de la desarrolladora de vivienda llegaron a 286 mdp, un incremento de 236% en comparación con los 85 mdp del año pasado, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

“Homex escrituró 500 unidades, un incremento de 107% al compararse con 241 unidades durante el primer trimestre del año, al mismo tiempo que hubo una mejoría de 466 puntos base en el margen bruto de la compañía al
pasar de 19% durante el primer trimestre de 2016,  a 24% durante el segundo trimestre de 2016”.

Asimismo, la viviendera registró ingresos por intereses por 2.4 mdp  en relación a una ganancia con el tipo de cambio.

Además, Homex negoció ciertos contratos de crédito y líneas de crédito revolvente que estaban vencidos, logrando extender los vencimientos a 2 y 3 años, como apoyo a sus flujos de liquidez.

Su costo integral de financiamiento fue de 117 mdp, derivado principalmente del gasto por intereses devengados durante el periodo por 119 mdp.

 

Deuda y reestructura

Hasta el 30 de junio de 2016, la deuda de Homex con  la banca ascendió a 5,471 mdp.

“Esta cifra refleja los efectos del plan de reestructura, líneas de crédito revolvente adquiridas durante el ejercicio con instituciones financieras y deuda garantizada no capitalizada”.

El endeudamiento está relacionado con desarrollos de vivienda así como la deuda garantizada no capitalizada de acuerdo con su plan de reestructura.

El  vencimiento promedio de deuda es de aproximadamente dos años, con un costo de 8.8%. “La deuda a largo plazo representa aproximadamente 41% del total”, añadió la empresa en su reporte trimestral.

Homex, cuya deuda está valuada en pesos, negoció algunos contratos y líneas de crédito revolvente que estaban vencidos, y extendió sus vencimientos a dos y tres años.

 

Siguientes artículos

Apple vende 40 millones de iPhones y sorprende a Wall Street
Por

Las ventas implican una caída de 15% anual, sin embargo, los resultados fueron una sorpresa grata para los inversionista...