El plan pactado con Estados Unidos para atender a los migrantes en la frontera sur fue propuesto por México, no impuesto por ese país, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario indicó que el objetivo fue conseguir una forma de coextistir con la visión estadounidense sobre la migración, la cual de momento es de no querer la recepción de migrantes, así como demostrar que se puede regular el flujo migratorio con la visión de México de ser humanitarios y apostar por el bienestar.

En la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la política migratoria más generosa del continente es la de México, sobre todo por su tradición para que cualquier persona pueda solicitar refugio o asilo, la cual continuará.

Asimismo, Ebrard destacó que la migración es un tema de responsabilidad compartida, por lo que el gobierno de México buscará repartir tareas con los países involucrados en este fenómeno.

“A México llegan (personas) de muchos países y México no puede tomar todas las responsabilidades, tiene que ser compartida”, expresó.

El canciller mencionó que entre los países a hablar para lo anterior están los de Centroamérica, pero también del Caribe, África y de otras latitudes, como la India, pues recientemente fueron hallados en México ciudadanos de esa nación asiática.

A esos países, agregó, se les presentará una iniciativa de sistema de gestión migratoria regional, el cual permitirá, entre otras cosas, el intercambio de bases de datos de registro de personas para saber quiénes entran a México.

De esta forma, el gobierno podría saber si quiere entrar alguien con antecedentes penales y lo podría regresar a su país de origen, explicó Ebrard.

Comisión especial

El presidente López Obrador dio a conocer la integración de una comisión especial para atender el tema migratorio, la cual estará integrada por cinco funcionarios que serán encabezados por el secretario Ebrard.

El mandatario detalló que en la comisión participarán el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, como responsable del despliegue la Guardia Nacional en la región; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.

La comisión, agregó Ebrard, trabajará desde hoy con las diversas dependencias y autoridades locales del norte y sur del país en un plan especial para atender la situación de los migrantes en territorio mexicano.

En tanto, López Obrador refrendó su postura de que la mejor vía de enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación internacional en pro del desarrollo de los países pobres y se fijó un plazo de tres meses para atemperar la migración atendiendo las causas que la originan.

Otra medida para alcanzar lo anterior, será ofreciendo 80,000 empleos en la franja fronteriza sur con la ampliación del programa Sembrando Vida.

 

Siguientes artículos

Gobernadores de oposición, los mejor calificados en sondeo
Por

Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, es el gobernador mejor evaluado; mientras que su colega por Michoacán, el más bajo. Cl...