El tipo de cambio ha impactado a Renault en México, por lo que la compañía pretende mantener su crecimiento a través del lanzamiento y enfoque de nuevos modelos de la categoría SUV, con la renovación de sus tiendas, más rentabilidad y evitar aumentos bruscos de precios. La firma, 100% importadora, busca mantener los mismos niveles de crecimiento de 2016, cuando sus ventas aumentaron 23%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). “Hemos buscado mantener al máximo el nivel de competitividad, pero es no es un tema sencillo, ya que implica sacrificios y compromisos para invertir en México”, afirmó José Luis Montiel, quien hace dos años tomó la dirección de la empresa en el país. En 2016, la compañía vendió 5,000 vehículos más en comparación con 2015. Sin embargo, en febrero de este año las ventas bajaron 12.2%, frente al mismo mes de un año antes. La empresa ha aumentado alrededor de 5.5% sus precios por la fortaleza del dólar. “Los precios los podemos aumentar de manera cuidadosa hasta donde nos lo permita el mercado (porque afecta los volúmenes). Tuvimos que sacrificar parte de nuestra utilidad para mantener la dinámica de crecimiento”, agregó el directivo tras el lanzamiento de la nueva Captur, una SUV subcompacta. Te puede interesar: Esto es lo que hará Volvo en México para vender 15% más en 2017 A nivel industria, se seguirán registrando crecimientos, aunque no en los mismos niveles de doble dígito, señaló el directivo. “Podría ubicarse en cuatro o seis por ciento (en 2017), lo cual es bueno considerando la situación económica y política en el mundo”, dijo Montiel. Respecto a la red de distribuidores,el directivo comentó que por el momento se concentrarán en la renovación de las tiendas a través del nuevo concepto de Renault Stores, del cual se tiene un avance del 15% y espera llegar al 100% en 2018. La empresa cuenta con 62 tiendas mediante 25 propietarios. “No queremos tener más inversionistas en este momento y tampoco queremos generar más tiendas. Lo que queremos es crecer más en volumen para generar mayor rentabilidad para ellos”, afirmó. Por otra parte, el directivo indicó que permanecerá pendiente el plan de producir la camioneta Alaskan en México, de la que se estimaba su fabricación en la planta de Nissan de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en Morelos. Lo anterior debido a que se importará otro modelo pick up de uso mixto desde su complejo en Brasil, para el primer semestre de 2018. La compañía también tiene plantas en Argentina y Colombia. “Por el momento no hay planes de producir en México, nos concentraremos en las plantas de Latinoamérica. El 95% de nuestros vehículos que estamos vendiendo vienen de la región”, señaló Montiel. Este año, Renault lanzará el nuevo modo Captur y Quick, con lo que buscan fortalecerse en la categoría SUV. Para 2018, la firma sacará al mercado tres modelos más.

 

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