Si para ir de vacaciones realizamos una planeación a detalle, es irónico que para nuestro día a día no tengamos un plan de acción.

 

 

Por Carlos Angulo

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¿Pues qué no la Planeación Estratégica es para las empresas? ¿Para las grandes empresas? ¿Para los corporativos trasnacionales?

¿Es casi o parece casi un reto hacer Planeación Estratégica si sólo quiero ser asesor inmobiliario?

Bueno, la respuesta es simple: la industria inmobiliaria es la más pulverizada y poco profesional, y por ello los clientes se deben acercar a asesores preparados.

En México, ocho de cada 10 personas que se dedican a corretaje inmobiliario dejan de serlo en los primeros 12 meses, ya que no tienen un plan de cómo hacerlo, y su colchón financiero no les permite continuar; también toman la profesión porque les permite “disponer de su tiempo” o “mientras consiguen algo mejor”…. ¡Qué mal!, ¿no?

Pensemos en un asesor inmobiliario en términos de un emprendedor, ya que muchos son empresas de un solo asesor o bien empiezan una inmobiliaria con nulos conocimientos, pensando: “Hacer corretaje inmobiliario es bien fácil; total, yo vendí mi casa”. Cada vez que oigo esto, me da tristeza la irresponsabilidad con la que se ejerce el corretaje inmobiliario.

La mayoría de los emprendedores empiezan su nuevo negocio como una buena idea que no se concreta por falta de un plan, es decir, emprenden “sobre las rodillas”.

El concepto de poner las ideas y los números en “blanco y negro” para luego darle la estructura que requiere un negocio, es considerada por el 94% de los emprendedores como “un desperdicio de tiempo”.

Como bien decía Peter Drucker (el padre de la Administración de Empresas), “lo que no se planea no se puede gestionar y lo que no se mide no da resultados”.

Cuando no se planea desde un inicio, por lo general, cuando una “empresa” está en sus últimos respiros, el dueño trata de darle primeros auxilios, inyectándole capital que ya no revive a la empresa moribunda y sí deja al dueño en aprietos económicos, deudas, estrés y con un problema grave de administración de tiempo y cero flujo para pagar las tarjetas de crédito que apalancó a título personal para salvar el negocio para el que no planeó desde antes de iniciarlo.

Una planeación adecuada aplica incluso hasta para los ejecutivos que presiden grandes empresas. ¿Cómo pueden planear para dirigir el rumbo de una empresa, y no planear para dirigir el rumbo de sus vidas?

Aun si somos ejecutivos de una gran empresa o simplemente emprendedores, es nuestra obligación saber hacia dónde queremos ir y cómo lo vamos a hacer.

Saber ¿qué necesitamos hacer?, no es suficiente. Saber ¿cómo hacerlo?, plantea un mapa de ruta.

Es común que para ir de vacaciones planeamos a detalle: la ruta, el hospedaje, los mapas, los hoteles, los vuelos, el transporte, las visitas, los atractivos, las compras, los gastos. Y es irónico que para nuestro día a día no tengamos un plan de acción; será que para “evadir” es más fácil planear que para “emprender” o “enfrentar”.

Hazte las preguntas: ¿Qué quiero? ¿Cómo lo quiero? ¿Cuándo lo quiero? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuánto necesito? ¿A quienes necesito para hacerlo? ¿Cuánto tiempo? ¿Para qué sirve? ¿Qué quiero distinto de lo que tengo?, entre otras… Te darán claridad de hacia dónde quieres ir y cómo lo vas a lograr.

John Collins, en su libro de From Good to Great, pone énfasis en que uno de los factores para el éxito de un negocio es subir a la gente adecuada al camión, y no sólo es subirla, sino saber dónde sentarla.

Hagamos una ruta para el éxito de nuestro negocio, que será también el éxito de nuestra vida. Y recuerda, hagas lo que hagas hazlo con pasión. Si amas lo que haces y sabes lo que haces, tu trabajo te llenará de energía y abundancia.

Ser asesor inmobiliario es una gran responsabilidad, ya que representamos los intereses patrimoniales de nuestros clientes. Seamos grandes y profesionales para lograr que el corretaje sea profesional y los clientes encuentren el valor de pagar una comisión de corretaje para que representemos su propiedad.

 

Carlos Angulo es gerente de Coldwell Banker Urbana.

 

 

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