En mayo, KIA Motors México inició la producción de autos en su planta de Pesquería, Nuevo León, desde donde se espera que la exportación a Sudamérica comience este año, dijo Horacio Chávez, managing director de la empresa en el país.

La firma ya envía las primeras unidades a Norteamérica, y también hay planes de realizar exportaciones a Europa.

En la planta, donde se fabrica el modelo KIA Forte, se espera una capacidad de producción de 300,000 vehículos anuales, donde el 80% de los autos se llevarán a 80 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Argentina, Brasil, Chile y Colombia, comentó Chávez tras el evento de aniversario de la empresa en México.

Lee también: Planta de Kia Motors en Nuevo León creará 14,000 empleos

PUBLICIDAD

“En temas de exportaciones vamos bien. Ya salieron las primeras 1,000 unidades hacia el mercado estadounidense por el puerto de Altamira. Y nuestra planta está teniendo buena salida en cuanto a control de calidad”, señaló al ser cuestionado sobre el impacto del tipo de cambio en su operación.

En los últimos 12 meses, la firma ha colocado 34,500 unidades en el mercado mexicano y el objetivo es alcanzar las 50,000 para este año, con una penetración de mercado del 3.4%.

La viabilidad de la planta se puso en duda en mayo pasado, cuando el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, determinara que el acuerdo firmado entre KIA y la administración de Rodrigo Medina, predecesor de Rodríguez en el Ejecutivo local, fuera irregular.

De acuerdo con el gobierno del estado, los incentivos ofrecidos a la compañía rayaban en lo excesivo, lo que derivó en una nueva negociación de condiciones que redujo en más de 60% los incentivos ofrecidos a la compañía. Bajo el nuevo contrato, firmado en junio pasado, el estado asumió compromisos de poco más de 4,000 millones de pesos, frente a los más de 11,000 que estipulaban el acuerdo previo.

 

Siguientes artículos

La rara historia de éxito en el crecimiento de Panamá
Por

Para el editor en jefe de la revista de negocios más emblemática del mundo, Steve Forbes, el país centroamericano tiene...