La segunda plataforma de Marinsa llegó a México desde china con el objetivo de perforar Esah, uno de los 20 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la plataforma Jap Driller1 que arribó al puerto de Dos Bocas Tabasco para cumplir con trámites regulatorios para que pueda operar en aguas mexicanas.

Una vez concluida esta etapa, la infraestructura petrolera llegará a Ciudad del Carmen para mantenimiento y preparar su entrada en operaciones en el campo de aguas someras de Campeche.

La llegada de esta nueva plataforma complementa a Uxpanapa, que llegó a Ciudad del Carmen el pasado 14 de junio desde Brownsville, Texas, para atender el contrato de desarrollo de pozos por 4,500 millones de pesos, con una duración de 2 años con actividades en tres pozos del campo Xikin y cuatro pozos del campo Esah, lo que generará ahorros de 30% para la firma estatal.

Esah se ubica a 70 kilómetros de la costa y a 94 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Su pozo se perforó en un tirante de agua de 67 metros y se calcula que la profundidad de los yacimientos se ubica entre 4,200 y 4,700 metros. Este campo producirá principalmente crudo, con reservas 3P por 130 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (crudo y gas).

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza pretende invertir 1,143 millones de dólares (mdd) para el desarrollo de este campo.

“Con la llegada de la plataforma Jap Driller1 tenemos contemplado trabajar desde dos frentes, para así poder recortar tiempos de operación, sumar a los esfuerzos de Pemex en el incremento de la producción y estar listos para futuras asignaciones”, confirmó Sergio Suárez, Director de Estrategia de Marinsa.

Las características de Jap Driller son las siguientes:

  • Plataforma autoelevable de piernas independientes.
  • Diseño Friede & Goldman
  • Profundidad del agua: 400 pies.
  • Profundidad de perforación: 35,000 pies.
  • Capacidad de alojamiento para 140 personas.
  • Helipuerto
  • Capacidad de almacenamiento de combustible: 4,150 barriles.
  • Poder total de 9,,180 kilowatts
  • Poder de emergencia de 1 x 3,512B a 1,300 kilowatts.
 

Siguientes artículos

Juez niega amparo a tribu yaqui en contra de gasoducto ‘leonino’
Por

La obra de IEnova inició operaciones en mayo de 2017, pero fue saboteada por una comunidad yaqui.