Notimex.- Ante los cambios fiscales, las plataformas Uber, Cabify y Didi aseguraron que colaborarán con las autoridades para lograr regulaciones y normas que propicien la innovación, así como en las iniciativas que construyan mejores condiciones para el ecosistema de movilidad, y reclamaron la implementación de un “piso parejo” para competir.

La compañía Uber indicó que desde su llegada a México hace seis años ha cumplido con las obligaciones fiscales, incluso con contribuciones en diferentes ciudades en donde opera. De hecho, tan sólo en la Ciudad de México ha aportado más de 450 millones de pesos desde 2016, y en el país más de 800 millones de pesos.

Reconoció el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por incorporar la economía colaborativa en el país dentro de esquemas que fortalecen y facilitan la formalidad de quienes eligen como una oportunidad de autoempleo, a plataformas como Uber y Uber Eats.

“En especial reconocemos la visión del secretario de Hacienda (Arturo) Herrera y su entendimiento de la importancia, oportunidades y potencial de la economía digital”, aseguró la compañía.

Uber indicó que el diálogo y trabajo conjunto con las autoridades de México han sido prioritarios para la firma. De hecho, indicó que siempre han estado en favor de colaborar con las autoridades para lograr regulaciones y normas que propicien la innovación, incentiven la competencia y beneficien a los mexicanos.

Sin embargo, consideró que es importante que todas las plataformas den cumplimiento a las nuevas reglas, de lo contrario no habría un piso parejo real y se estaría incurriendo en una competencia desleal.

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Cabify aseguró por su parte que apoyarán las iniciativas que construyan mejores condiciones para el ecosistema de movilidad, enfocadas siempre al beneficio de los ciudadanos, tanto usuarios como conductores.

La compañía de origen español detalló que mantienen un diálogo constante con la SHCP para entender y proponer formas de colaborar en conjunto para encontrar un beneficio común.

“Desde nuestro inicio de operaciones en México promovemos una cultura de legalidad y cumplimiento de obligaciones tributarias. En consecuencia, la empresa se encuentra en regla con respecto al cumplimiento de las normas y disposiciones fiscales”.

Expuso que ante las nuevas resoluciones fiscales que entrarán en operación este año, la empresa participó en el programa piloto enfocado en este rubro y que fue organizado de forma conjunta con la SHCP y el SAT durante el segundo semestre de 2019.

“Desde Cabify reiteramos el compromiso, la disposición al diálogo y la labor conjunta con las autoridades correspondientes, trabajando en el marco de la legalidad y la transparencia, con el objetivo de seguir creando y fomentando un ambiente de movilidad que beneficie al país y a sus habitantes desde los primeros días del 2020”, añadió.

A su vez, Didi recordó que se unió en septiembre pasado al programa voluntario de retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los socios conductores y repartidores afiliados a la plataforma, con el fin de apoyarlos a cumplir con sus obligaciones fiscales.

La empresa china expuso que el pago de impuestos al que ya estaban requeridos a cumplir se reduce a una tasa inferior a la que originalmente tenían, continuando así con su compromiso de colaborar con el gobierno mexicano y de ofrecer fuentes de ingreso flexibles y competitivas.

“Seguimos, como siempre, cumpliendo con la legislación y apoyando a los socios conductores a hacer lo mismo, incluyendo el pago oportuno de los impuestos correspondientes y demás contribuciones vinculadas con su actividad”.

DiDi añadió que continuarán buscando espacios de colaboración con las autoridades para el beneficio de las comunidades en que operan, ya que su prioridad es siempre generar valor y mejores modelos de emprendimiento seguro.

El pasado 3 de enero, la SHCP informó que las plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos a partir del 1 de julio de 2020, como resultado de las reglas operativas de la Miscelánea Fiscal para 2020.

“Las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital, previstas para el 1 de julio de este año”, expuso en un comunicado.

Esas medidas tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos.

El programa piloto que la SHCP, el SAT y las principales plataformas de transporte iniciaron en el segundo semestre del año pasado, fue un pilar importante en el diseño de las reglas operativas publicadas recientemente.

En ese sentido, indicó que es importante reconocer la participación y plena colaboración de plataformas –como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal– para tener un resultado exitoso de ese programa.

El 28 de diciembre pasado, el SAT publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como agentes de retención de impuestos y coadyuven a la autoridad fiscal, a fin de tener un mejor cumplimiento tributario en el país.

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