Adiós al estereotipo del televidente con un control remoto en la mano. Bienvenido el hombre de los gadgets y los social media. Adiós al hombre con una periódico doblado bajo el brazo. Bienvenido al hombre con una tablet que navega por un medio electrónico.     Para algunos románticos, los medios online acabarán de forma tajante con las versiones impresas. Pero, de acuerdo a los especialistas, el mercado pareciera dividirse. Sí, las plataformas móviles están conquistando en el consumo de medios online. Pero los impresos tienden a profundizar en sus contenidos. La constante duda del paradero que tendrán los medios impresos no ha dejado de resonar tanto en inversionistas como en editores. Es cierto, el consumo en plataformas móviles está creciendo de forma constante; y si bien los tirajes de los medios impresos han sufrido modificaciones -y en algunos casos con la subsecuente desaparición del medio- no significa que estos caven su tumba. Y para muestra algunos datos de cómo se están moviendo los usuarios online tanto en México como en otros países. A inicios de este 2013 el Interactive Advertising Bureau (IAB) México hizo público uno de los estudios más detallados en su tipo. En el “Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos”, de un año a otro (2011-2012) el uso de smartphones para conectarse a Internet prácticamente se duplicó, al pasar de 23% a 41%. Por supuesto, al ver el número de usuarios que se conectan a través de su laptop el incremento es modesto, de 62% en el 2011 a 70% en el 2012. Las grandes perdedoras son las computadoras de escritorio, ya que la preferencia de los usuarios disminuyó siete puntos porcentuales en tan sólo un año, de 54% a 47%. Es decir, que ya el grueso de los consumidores de contenidos electrónicos ya no están en sus hogares, sentados en la sala o en su habitación con una computadora de grandes dimensiones. Esos usuarios están llevando consigo, a la vida diaria, los contenidos, los están compartiendo en sus redes y haciéndolos propios. Esas son las nuevas reglas del consumo. Incluso a nivel de publicidad las agencias y las productoras están encontrando en Youtube un nicho que en la televisión, por su formato y sus reglas, no encontrarán: anuncios de mayor duración, con contenido más “sociable” y enfocado al mundo web pero con el inconveniente, copiado tal vez de la televisión, de poder saltarse el anuncio a los pocos segundos de haber iniciado. Durante el pasado Foro Forbes, el panel de especialistas que hablaron de los nuevos medios masivos de comunicación dejaron en claro los gustos y hábitos del público mexicano en cuanto a consumo de Internet se refiere. Arturo Elías Ayub, de UNO Tv Noticias y de Telmex, soltó una estadística que pocas veces se conoce: actualmente Telcel cuenta con 70 millones de usuarios, de ese universo, 14 millones tienen smartphone. La penetración de los smartphones aún es pequeña, pero su crecimiento es acelerado como lo dejó ver el estudio de IAB México. El caso de Youtube en nuestro país es un caso a destacar: el 25% de los videos que se reproducen en México lo hacen por un teléfono inteligente o tableta. En el mercado de Estados Unidos este porcentaje aumenta un poco, para ubicarse en el 30%. ¿En otros países cómo se encuentra este indicador? Bueno, en Corea el 90% de los videos de Youtube se reproducen mediante un smartphone. ¿Cómo están jugando los medios mexicanos en este terreno? A mi parecer se están quedando un poco rezagados. O un mucho, para ser honestos. Me resulta increíble ver que existan muchos medios de comunicación que su página de Internet no cuente con versión para móviles, ya no digamos que desarrollen una app funcional. Otros más titubean en sus intentos por hacer la transición o incluso el cruce de plataformas. Viene a mi mente El Universal, que en las columnas de sus analistas invita a leer la versión web para acceder a otro tipo de información no publicada en su diario. O el Reforma, que su versión de Internet la nutre con videos y fotogalerías enviadas por los usuarios, además de invitar a sus lectores del impreso a visitar la página de internet con contenidos de acceso libre, sin necesidad de contar con membresía o cuenta de usuario. Pero aun así siguen desaprovechando el potencial de los consumidores online. Los usuarios de Internet ya son multitask, es decir ya no están únicamente navegando sin sentido. Ya están viendo una serie por la televisión, están tuiteando sus impresiones de lo que están viendo y están participando con Hashtags. Mientras tanto, por Facebook comparten memes y publican videos. Adiós al estereotipo del televidente con un control remoto en la mano. Bienvenido el hombre de los gadgets y los social media. Adiós al hombre con una periódico doblado bajo el brazo. Bienvenido al hombre con una tablet que navega por un medio electrónico. Y tú, lector, ¿qué opinas?     Contacto: Sígueme en Twitter: @miguelcolunga1     *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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