En la plenaria del GAFI se habló de los esfuerzos globales contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, en beneficio de naciones y ciudadanos.

 

 

Durante los pasados días del 22 al 24 de octubre de 2014 se llevó a cabo en París, Francia, la sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia de Australia, donde se acordaron, entre otros temas relevantes, los relativos a prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT). En la presente colaboración, estimado lector, le comentaré a continuación algunos de los principales aspectos discutidos durante dicha plenaria.

PUBLICIDAD

Tema sin duda relevante fue el que el GAFI felicitó a Argentina, Cuba, Etiopía, Tayikistán y Turquía, por el significativo progreso obtenido en tomar las medidas estratégicas en cuanto a las deficiencias previamente identificadas por el GAFI en materia de PLD/FT e incluidas en su plan de acción. La buena noticia es que dichos países no estarán más sujetos al proceso de monitoreo de GAFI bajo su continuo proceso global de cumplimiento de PLD/FT.

También el GAFI adoptó directrices que ayudarán a los reguladores y profesionales en las autoridades nacionales para identificar, diseñar e implementar medidas basadas en el riesgo para prevenir el uso indebido de vehículos corporativos con el propósito de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros fines ilícitos. Estas medidas también apoyarán los esfuerzos para prevenir otros delitos graves como delitos fiscales y la corrupción.

Asimismo, durante la plenaria se discutieron los dos primeros informes (España y Noruega) de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas de cumplimiento de los países con las recomendaciones del GAFI de 2012. Los informes fueron preparados sobre la base de la metodología para las evaluaciones que se adoptó en 2013. Ésta es una nueva metodología que requiere al GAFI tomar en cuenta la efectividad con que se implementan medidas de PLD/FT, así como el cumplimiento técnico de cada una de las recomendaciones del GAFI.

Se comentó que el enfoque basado en el riesgo es un componente esencial de la aplicación efectiva de las recomendaciones del GAFI. Los países, las autoridades competentes y entidades sujetas a reporte se espera que identifiquen evalúen y comprendan los riesgos del lavado de dinero-financiación de riesgos terroristas a los que están expuestos, a fin de que puedan desarrollar las medidas para mitigar esos riesgos. Esta guía ayudará en el diseño e implementación de este enfoque para el sector bancario, teniendo en cuenta la valuación del riesgo y el marco legal y regulatorio nacional.

Se hizo mención a que el GAFI está profundamente preocupado con el financiamiento generado por y proporcionado al grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y destaca la importancia de una robusta implementación de los estándares del GAFI para interrumpir y prevenir el financiamiento de ISIL. Para combatir la amenaza de ISIL, el GAFI reitera la necesidad de todos los países a aplicar plenamente las normas del GAFI para combatir el financiamiento del terrorismo y exhorta a todos los países a adoptar medidas para impedir el acceso de ISIL a sus sistemas financieros. Por otra parte se clarificó el tema de enfoque con base en el riesgo a la luz del fenómeno denominado “de-risking”, y el pleno escuchó un reporte y actualización de los programas de cumplimiento voluntario de impuestos (VTC) de Argentina, Australia, Francia y Kirguistán.

Sin duda, los temas discutidos durante la sesión plenaria de GAFI de este octubre son muy importantes para todos los países, pues les dan una directriz clara y adecuada de los esfuerzos globales que se deben de implementar contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en beneficio de las naciones y sus ciudadanos. Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga (padre Hurtado), abogado y jesuita chileno, dijo: “Hay delitos económicos que son más graves que los homicidios porque son más conscientes y son la causa no de una, sino de muchas muertes y de la corrupción.” ¿Qué opinas, estimado lector?

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El mundo no está listo para los wearables (por ahora)
Por

Un nuevo estudio realizado por PwC revela que menos de la mitad de los dueños de un dispositivo vestible lo usa todos lo...