En medio de una de las polémicas más grandes que ha enfrentado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Paloma Merodio enfrenta oposición para que se convierta en la vicepresidenta de la junta de gobierno del organismo, por lo que el Pleno del Senado decidirá su aprobación o rechazo.

Las Comisiones de Gobernación y Población y Desarrollo aprobaron el dictamen y lo enviaran a la mesa directiva del Senado para que los 128 funcionarios voten la ratificación.

La decisión se toma después de que este jueves 6 de abril, la Comisión de Gobernación realizó su votación para ratificarla con nueve posturas a favor y una en contra, pero en la Comisión de Población y Desarrollo hubo empate, pues Armando Ríos Piter votó en contra y Esteban Alabarrán A favor.

Según el artículo 151 del reglamento del Senado, cuando una votación produce un empate, se delibera y vota de nuevo en la misma reunión. Si ocurre de nuevo un empate, el asunto pasa a otra reunión. Si persiste el resultado, se informa a la Mesa del Senado para justificar el retraso.

PUBLICIDAD

El tercer integrante de la comisión de población, el senador Juan Carlos Romero Hicks, se retiró antes de la votación, por lo que la presidenta de la Comisión de Gobernación, convocó a una segunda sesión al medio día en la planta baja del Senado.

Antes de salir, Hicks dijo que el currículum de Merodio posee contradicción y que está incompleto.

Además de Albarrán mendoza, Cristina Díaz Salazar, Carlos Alberto Puente Salas, Miguel Ángel Chico Herrera, Esteban Albarrán Mendoza, Gerardo Sánchez García, Verónica Martínez Espionza, Patricia Leal Islas, Benjamín Robles Montoya,Senador Manuel Cárdenas Fonesca, a favor.

La polémica ocurre después de que múltiples organizaciones, académicos y economistas se opusieran a la ratificación en el Senado de Merodio ante su falta de experiencia en puestos de alto mando, pero que fue propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que representa un riesgo para la autonomía del Inegi en la información que proporciona.

 

 

 

Siguientes artículos

Crean alianza para impulsar el deporte entre la juventud mexicana
Por

Con motivo del Día mundial del deporte, diversas personalidades del ámbito se comprometieron a trabajar conjuntamente pa...