Cerca de 300 guepardos jóvenes son traficados fuera de Somalilandia cada año, lo que podría ocasionar que la población de guepardos en la región pudiera desaparecer pronto, según el Fondo de Conservación de Guepardos (CCF).

La abrumadora mayoría de estos guepardos terminan en mansiones del Golfo Arábigo, donde son alardeados como símbolos de estatus de los ultra ricos y exhibidos en publicaciones de redes sociales, según CCF y especialistas en tráfico.

En una de esas publicaciones, un video muestra a un guepardo “mascota” mirando un programa de National Geographic y agitándose visiblemente cuando ve uno de los suyos en la pantalla. “Está obsesionada con su familia”, dice el pie de foto. Otras publicaciones muestran a los guepardos acostados en autos de lujo, siendo empujados a piscinas, recibiendo helados y piruletas alimentados a la fuerza, y siendo molestados por un grupo de hombres. Un guepardo es visto siendo desgarrado; otro se está muriendo en cámara.

“Para los guepardos, una vida en confinamiento puede ser mortal, si el viaje no los mata primero. Muchos de los cachorros de contrabando llegan al Golfo con las piernas destrozadas y destrozadas después de un duro viaje. Según Marker, tres de cada cuatro guepardos mueren durante el viaje”, de acuerdo con CNN.

La tendencia es de proporciones epidémicas. A las tasas actuales de tráfico, la población de guepardos en la región pronto podría desaparecer”, afirma la CCF, organización dedicada a salvar a los guepardos en la naturaleza.

“Si haces los cálculos, el tipo de matemática muestra que sólo será cuestión de un par de años [antes] de que no tengamos guepardos”, dijo Laurie Marker, bióloga estadounidense de conservación y bióloga. CCF

Somalilandia,  estado separatista de Somalia es la principal ruta de tránsito para el tráfico de guepardos en el Cuerno de África.

Los animales son introducidos de contrabando a través de la frontera porosa de Somalilandia, luego guardados en cajas estrechas o cajas de cartón en botes y enviados a través del Golfo de Adén hacia su destino final: la Península Arábiga.

Te recomendamos: Confirman que el polo norte magnético volvió a desplazarse