En las recientes colaboraciones hemos retomado el tema de la disputa por los subsidios de vivienda, y también por la mejor distribución de estos a los estados.

Comentamos que, en la 30 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, su presidente, Octavio González Padilla, propuso subirse a la mesa a la discusión por la designación de los recursos.

Esta vez Adrián Peña Miranda, director de la Comisión de Vivienda de Guanajuato (Coveg) quien será el anfitrión del Desayuno de Líderes de la Vivienda con sede en la ciudad de León, anticipó que el objetivo es proponer diferentes estrategias para atender a los “desperfilados”, los que no entran como acreditados con ninguna entidad financiera y que además representan un gran porcentaje de no afiliados.

No obstante, llamó a no practicar políticas paternalistas sino ser “políticas subsidiarias”.

“De entrada el universo de no afiliados es este: de 100 que aspiran a vivienda, 80 están desperfilados por la seguridad social, porque no cumplen con ciertos requisitos que están enmarcados dentro de las leyes de la Comisión Nacional Bancaria. Esto te dice que el universo está desatendido y que de alguna manera ellos han estado buscando su solución, ¿qué interpretación le damos? que la liquidez la tienen, lo que no cumplen es con la norma. Los gobiernos hemos hecho esfuerzos para precisamente absorber a esas personas, si se habla mucho de que no recabamos el impuesto federal adecuado, se habla mucho de que la base tributaria está muy baja”, precisó.

Peña Miranda aseveró que las fórmulas de asignación de recursos federales van en función de la eficiencia de la recaudación, por un lado, el predial, por otro lado, el cobro del tratamiento y suministro de agua por lo que, pese a que se han hecho esfuerzos grandes, no obstante, no hay suficiente presupuesto.

“Entonces de alguna manera duele reconocerlo, pero los gobiernos municipales y estatales no hemos sido lo suficientemente eficientes para absorber a esas personas, a mí no me gusta decir informalidad, sino a meterlos dentro de los esquemas para que tengan accesibilidad, para que se incluyan. Desde mi punto de vista es muy sencillo, primero, las políticas paternalistas se tienen que cambiar, tienen que ser políticas subsidiarias, es decir, no tenemos que regalar, tenemos que darles las fórmulas y la accesibilidad, y algo sorprendente es que toda esa gente es la gente más pagadora, es la gente más formal, también lo que hay que hacer es establecer los mecanismos”, explicó.

Argumentó que lo que encarece cualquier producto o crédito es el intermediario.

Así, aunque se busque bajar el costo de la tasa, que no es tan viable; otra posibilidad es que haya una intermediación financiera, pero subsidiada, algo como lo que ya está haciendo el Gobierno federal en algunos productos, con algunas entidades.

“Pero ahí sí nosotros y lo digo como gobierno estatal, lo que pedimos es que nos permitan que nosotros seamos electores. Nosotros estamos cara a cara con ellos y luego de repente nos brincan. Y no sería de control, sería simple y sencillamente de orden”.

Con lo anterior se deja sobre la mesa la eficiencia de la distribución de los subsidios, esto porque no lo hacen desde varios años (desde el inicio de la presente administración) los Organismos Estatales de Vivienda (Orevis) directamente; ahora lo hacen a través de una agencia conocida como Entidades Ejecutoras, que es generalmente una entidad financiera que les “baja” los subsidios como recursos financiados.

Ahora se cuestiona que el mayor esparcidor de subsidios sea el Infonavit, por ejemplo.

La polémica está sobre la Mesa, y ahora los estados están más conscientes de su falta de recursos, sobre todo aquellos que fueron desfalcados y donde la vivienda está sumamente deteriorada. Esto independientemente de un año político y donde ya se observa a las elecciones venir.

 

Notas que darán de qué hablar.

Pendientes de reportarles aquí lo más relevante de la 114 Asamblea General Ordinaria del Infonavit.

 

Pregunta:

¿Cómo apoyar más a la vivienda en los estados más rezagados?

 

Agenda:

Hoy, Desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Comisión de Vivienda de Guanajuato que lidera Adrián Peña y Canadevi estatal que preside Ismael Plascencia.

4 y 5 de mayo. VIII Congreso AMFE en Acapulco.

23 de mayo. Foro Universitario de Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Hasta el próximo martes desde forbes.com.mx

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

pemex
Pemex vuelve a respirar después de 4 años con pérdidas
Por

La recuperación del peso frente al dólar, la liberalización de precios de las gasolinas, así como el alza en el costo de...