Lejos de ser un anhelo desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador argumenta, ahora desde la Presidencia de la República, diversos factores que hacen inviable la continuidad del horario de verano y se centra en dos razones: no representa un ahorro energético significativo para el país y son más los efectos adversos a la salud.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Energía junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tan sólo el año pasado, el ahorro que significó el cambio del uso horario en el país representó apenas el 0.16% del consumo nacional, es decir, de los 327,000 Gw/h que consumió la nación, sólo se ahorraron 537 Gw/h.

En dinero, la dependencia federal explicó que este ahorro apenas significó 1,138 millones de pesos, un 0.2% del consumo nacional de electricidad que se valua en unos 517,420 millones de pesos.

“En términos de energía, la tendencia del volumen de ahorro (GWh) por horario de verano respecto del consumo total de electricidad en el país también ha sido decreciente. Mientras en 1996 el ahorro en GWh representaba el 0.62% del consumo nacional, en 2021 representó el 0.16%. Así pues, tanto en términos de dinero como de electricidad, el ahorro por el horario de verano es muy pequeño”, expuso la Sener en su informe.

Según el informe, la importancia del horario de verano en ahorros presupuestales ha ido a la baja desde 2013 debido al aceleramiento del consumidor mexicano por aparatos con mayor eficiencia energética como el de las lámparas incandencentes, aires acondicionados, refrigeradores y una mejor tecnología por parte de las empresas que generan energía eléctrica.

En cuestión de medio ambiente, se concluyó que el horario verano apenas contribuye a la reducción de emisiones de efecto invernadero pues cada año se registran 0.07% menos contaminantes asociadas al cambio de uso horario.

Lee: AMLO ve muy probable que se quite el horario de verano

Por ejemplo, según la Sener, en 2021, el horario de verano evitó la emisión de 227 mil toneladas de dióxido de carbono (tnCO2) a la atmósfera. En 2020 y 2019 se evitaron emisiones por 277 mil tnCO2 y 442 mil tnCO2, respectivamente, equivalentes al 0.06% de las emisiones totales de CO2 en el país en 2019, y a 0.07% de las emisiones totales de 2020.

Actualmente, Argentina, Azerbaiyán, Belice, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Guatenala, Honduras, Nicaragua, Pakistán, Perú, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Uruguay han suprimido el horario de verano.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró que el impacto que dejaría una eventual derogación del horario de verano en México no tendría mayores impactos en la generación de energía por un incremento en la potencia de la que dispone.

“La CFE no tendría mayores problemas operativos si se quitara el horario de verano, debido principalmente a que un ahorro de 537 GWh, como el de 2021, equivale a la generación de una central de 87.5 MW de capacidad al 74% de factor de planta, y CFE tiene suficiente capacidad para cubrir dicho requerimiento adicional”, sostiene.

Las reacciones adversas del horario de verano en la salud

La Secretaría de Salud (Ssa) reveló un informe en el que desmenuza las afectaciones para la salud que trae consigo la implementación del horario de verano.

A nivel biológico, expone la dependencia, hay afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Trastornos hormonales y malestar general.

En tanto, también se presentan diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos. La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros.

Además, señala la Ssa, representa mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

Por el horario de verano, señala, se ha reportado fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de
infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas”, advierte el informe.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

ley inteligencia artificial-IA
Pandemia acelera inteligencia artificial en 40% de las empresas de México
Por

En Latam, el país que presentó una mayor adopción de IA fue Colombia, con 50%; en segundo lugar, Perú, con 49%; Argentin...