Durante las últimas décadas, Pokémon ha sido una de las marcas de entretenimiento con mayor reconocimiento e influencia en el mundo entero. Nintendo y The Pokémon Company han sabido convertir esta franquicia en un verdadero impero que se extiende a innumerables artículos como juguetes y demás memorabilia, hasta series, películas y ahora juegos para móviles.

Sin embargo, el corazón de esta marca son los juegos para las consolas portátiles de Nintendo, que de manera ininterrumpida han cosechado éxitos durante años, ayudando a mantener sanas las ventas de hardware de la compañía. A la fecha existen siete generaciones de juegos de Pokémon en su forma principal, juegos de rol y aventura, cada una con distintas entregas y versiones.

Recientemente llegaron al mercado Pokémon Ultra Sun y Pokémon Ultra Moon, ambos para el Nintendo 3DS, que son las versiones mejoradas y expandidas de las entregas originales de la séptima generación de juegos de la serie. Los títulos originales fueron publicados en 2016, y se convirtieron en un éxito de ventas y crítico, ya que supieron llevar la serie a una progresión que se adapta a las nuevas generaciones, al mismo tiempo que mantenía el sabor clásico que tanto ha gustado a los fans por décadas.

Como ya es costumbre en la serie, existen dos versiones de estos juegos; en este caso, Sun y Moon. El propósito de esto es el dividir las criaturas pokémon existentes en cada uno para fomentar la interacción entre jugadores, ya que para tener todas es necesario intercambiar las criaturas exclusivas con usuarios del juego opuesto. En este caso, estuve jugando la versión Moon, que además se diferencia de Sun por tener su reloj a 12 horas de distancia, para que cuando en una sea de noche en la otra es de día.

PUBLICIDAD

Estos juegos nos ponen en el lugar de un chico o chica entrenador pokémon que se acaba de mudar a una región llamada Alola, que es una serie de islas ficticias parecidas a Hawuai. Debido a que el propósito de los juegos es hacer que el usuario sea el protagonista de la aventura, es posible elegir características de éste como el género, color de piel y atuendo, así como darle un nombre. Alola es un lugar nuevo para el mundo de Pokémon, por lo cual tiene más de 80 nuevas especies de criaturas, así como nuevas variantes de algunas clásicas.

Al comenzar el juego podemos elegir entre tres diferentes pokémon para partir a la aventura, que se desarrolla mediante una historia en la que iremos enfrentando a los líderes de cada una de las islas de la región para avanzar en las habilidades como entrenador pokémon, y capturar más criaturas. Ésta es la primera gran diferencia que encontramos en estas versiones Ultra de Sun y Moon, que la historia es un poco más concisa, eliminado algunas escenas poco interesantes, para dar más peso a la acción; además, hay algunos cambios en cuanto al protagonismo de los villanos, que ahora gira alrededor del pokémon legendario llamado Necrozoma y el extraño concepto de un portal a otra dimensión.

De cualquier modo, la diferencia más importante es la existencia de nuevas especies de pokémon, sumando un total de más de 400, lo cual puede ser un atractivo incluso para quienes ya hayan jugado los originales. Además de esto, el juego da la posibilidad de enfrentarse a los enemigos de todas las anteriores generaciones de Pokémon luego de terminar la primera vuelta al juego; sin duda, este bonus de nostalgia hace a las versiones Ultra bastante más interesantes que las originales.

El espíritu de prácticamente todas las generaciones de Pokémon es la aventura y la sensación de progreso, ya sea al capturar criaturas, entrenarlas, superar los desafíos y descubrir los secretos del mundo en que nos encontramos. Todo esto está presente en Pokémon Ultra Moon de manera que se siente fresca, no sólo para los fans veteranos de la serie, sino también para los niños que a la fecha nunca han jugado Pokémon. Debido a la naturaleza de este juego y su diseño se requiere de mucho tiempo para completarlo, lo cual significa que tiene bastante que ofrecer en cuanto a contenido; fácilmente hay más de 30 horas de juego que se pueden sacar tan sólo de Moon, lo cual se expande si se quiere conseguir absolutamente todo, y completar los retos extras que incluye, y que no estaban en la versión original.

¿Vale la pena una nueva versión?

La estrategia de publicar una versión extendida y mejorada de un juego ya exitoso no es nueva para Nintendo. A lo largo de los años ha probado ser bastante efectiva y ésta no es la excepción. Los Sun y Moon ya eran títulos excepcionales, y de los mejores ejemplos de juegos de rol, y de su propia categoría, Pokémon; estas versiones Ultra, más que necesarias, se sienten bastante lógicas, debido a que si aún no se han jugado los originales, uno se estaría perdiendo de una de las aventuras más icónicas disponibles para el Nintendo 3DS, así que la existencia de versiones mejorada hacen la decisión más fácil para quienes aún faltan por explorar esta generación de la clásica aventura para las portátiles de Nintendo.

En caso de ya haber jugado los juegos originales, realmente no tiene sentido volver a invertir tiempo en hacer la aventura, sobre todo considerando que la base de la historia y del catálogo de criaturas es similar. Sin embargo, es altamente recomendable el intercambiar pokémon con quienes estén jugando las versiones Ultra. De todos modos, siempre habrá fanáticos muy decididos que gustosos explorarán Alola de nuevo, de principio a fin.

Ésta es con seguridad la última aventura Pokémon de este tipo que veremos para el Nintendo 3DS. La siguiente vendrá para el Nintendo Switch o para la siguiente portátil de Nintendo, que no puede tardar en ser revelada. Es por esto que Pokémon Ultra Moon, junto con su contraparte Sun, se convierte en la aventura perfecta para cerrar este ciclo generacional de una serie tan icónica.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Qué es -y qué no- la transformación digital
Por

Todo el mundo habla de ella, pero muy pocos la han visto en acción, y apenas unos pocos comprenden su alcance. Aquí te c...