La votación de los accionistas de Tesla sobre si restablecer el paquete salarial de 56,000 millones de dólares del CEO Elon Musk que fue rechazado por un juez de Delaware no proporcionará una resolución rápida, independientemente de los resultados del recuento.

La junta directiva de Tesla espera que la aprobación de los accionistas le dé al fabricante de vehículos eléctricos la munición legal que necesita para restablecer el paquete, aunque eso está lejos de ser seguro. La compañía también ha dicho que, si el plan de compensación es rechazado por los accionistas, espera que Musk solo acepte un paquete de pago que sea similar en tamaño al anulado.

Esto es lo que sabemos sobre los posibles resultados:

¿Qué pasa si los accionistas votan a favor?

El paquete salarial de Musk no se restablece automáticamente. Tesla ha dicho que buscará revertir el fallo de la jueza de Delaware Kathaleen McCormick en enero que invalidó el paquete de compensación como injusto para los accionistas de la compañía.

McCormick descubrió que los accionistas de Tesla que en 2018 votaron a favor de otorgar el paquete salarial no estaban completamente informados sobre cuán en deuda estaban muchos directores con Musk y cómo esto afectó las negociaciones de compensación.

Tesla incluyó el fallo de McCormick en sus divulgaciones a los accionistas antes de la votación del jueves, y ha dicho que planea argumentar que un resultado afirmativo mostraría que los accionistas respaldan el paquete con pleno conocimiento de las críticas de McCormick.

Zohar Goshen, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, dijo que no estaba claro si tal medida convencería a McCormick. “Es difícil estimar cómo fallará la corte porque hay demasiado ruido en torno a esta decisión”, dijo Goshen.

Lee también: Fondo de pensiones de California se opone al pago de 56,000 mdd en compensaciones a Elon Musk

Si Tesla no logra convencer a McCormick de que cambie su fallo, que aún no ha hecho efectivo, Tesla planea apelar hasta la Corte Suprema de Delaware, un proceso que llevará muchos meses.

Tesla también está pidiendo la aprobación de los accionistas en su reunión anual del jueves para trasladar su domicilio corporativo a Texas, fuera del alcance de los tribunales de Delaware. Ha dicho que no planea usar la medida para ignorar el fallo de McCormick, y ella ha aceptado esas garantías.

Tesla también podría enfrentarse a más litigios por parte de algunos accionistas. Uno de ellos presentó este mes una demanda impugnando la próxima votación de los accionistas sobre el paquete salarial de Musk y el cambio de domicilio.

¿Qué pasa si los accionistas votan en contra?

Tesla ha dicho que está “decidido” a pagar a Musk por su trabajo anterior a través del plan de 2018 o uno nuevo, para asegurarse de que dedique su tiempo y energía a la compañía.

Todavía puede tratar de revertir la decisión de McCormick en Delaware, pero tendrá una mano más débil si los accionistas rechazan el paquete. Dado que la apelación podría llevar a Tesla más allá de la reunión anual de accionistas del próximo año, esto podría dar a la junta un respiro antes de que tenga que negociar un nuevo paquete salarial con Musk.

Tesla argumenta que los costos para los accionistas serán significativamente mayores si no se restablece el paquete salarial. La compañía registró un cargo contable de 2,300 millones de dólares para emitirlo en 2018. Estima que para darle a Musk un nuevo paquete con el mismo beneficio económico, el cargo contable que tendría que asumir sería de más de 25,000 millones de dólares debido al aumento de las acciones de Tesla desde 2018. Ha dicho que el nuevo paquete tendría que ser inferior al 10% del tamaño del plan de 2018 para evitar un nuevo cargo.

Tesla también ha advertido que, si el fallo de McCormick se mantiene, los accionistas asumirán el costo de sus honorarios legales. El equipo legal que representa al inversionista de Tesla que impugnó el pago de Musk está pidiendo 5,600 millones de dólares de las acciones de Tesla que Musk habría recibido como honorario, aunque la compañía está impugnando esa solicitud.

¿Perderá Tesla a Musk si no recibe el paquete de pago?

La presidenta de la junta, Robyn Denholm, dijo en una presentación regulatoria la semana pasada que restablecer el paquete salarial era necesario para “retener la atención de Elon y motivarlo”.

Los escépticos dicen que la participación del 13% de Musk en Tesla, con un valor de unos 75,000 millones de dólares y que representa una gran parte de su riqueza, así como sus dos décadas en la compañía, hacen que sea poco probable que Musk se vaya. También podría enfrentar demandas de accionistas si se demuestra que está descuidando sus deberes de director ejecutivo.

Samantha Crispin, abogada corporativa del bufete de abogados global Baker Botts, dijo que sería difícil predecir cómo responderá Musk, que no recibe ningún salario de Tesla. “Esa es la pregunta de los 56,000 millones de dólares”, dijo.

Con información de Reuters.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

GM-recompra de acciones
GM anuncia recompra de acciones de 6,000 mdd debido a alta demanda de autos de gasolina
Por

En noviembre, GM había planeado una recompra de acciones por valor de 10,000 mdd tras alcanzar un acuerdo laboral con el...