EFE.- La decisión del Gobierno indio de pedir a la red social Twitter que elimine ciertos mensajes relacionados con Covid-19 ha desatado la polémica en la India, ya que aunque la versión oficial es que solo busca frenar las noticias falsas en plena segunda ola, otros lo ven como un tipo de censura.

Las autoridades indias solicitaron a Twitter que borrase al menos 21 publicaciones de cuentas pertenecientes a políticos, actores o directores de cine por incumplir la Ley de Tecnología de la Información del año 2000, según reveló el portal Lumen, que sigue las órdenes globales para retirar contenido en línea.

Algunos de estos mensajes atacan al primer ministro indio, Narendra Modi, al que acusan de propagar el coronavirus al asistir a actos de campaña electoral masivos en plena segunda ola o de exportar vacunas anticovid cuando, según los críticos, debían reservarse para las necesidades de sus 1.350 millones de habitantes.

Lee: India registra récord mundial de nuevos casos Covid-19; escasea oxígeno

“La India nunca perdonará al primer ministro por restar importancia a la situación del coronavirus en el país y dejar morir a tanta gente debido a la mala gestión. En un momento en que la India atraviesa una crisis de salud, decide exportar millones de vacunas a otras naciones”, señala uno de esos mensajes.

Lumen registró la semana pasada varias peticiones del Gobierno indio a Twitter.

Fuentes del Gobierno, que pidieron no ser identificadas, aseguraron sin embargo a la agencia india PTI que las cuentas no fueron denunciadas por criticar la gestión de la pandemia, sino por difundir noticias falsas relacionadas con el coronavirus, haciendo uso por ejemplo de imágenes antiguas con el objetivo de desinformar y desencadenar el pánico entre la población.

Te puede interesar: Vacuna india Covaxin, avalada por México, tiene 78% de eficacia

La polémica llega en un momento en el que el país asiático vive una grave crisis sanitaria en pleno pico de la pandemia, en la que tras superar este lunes los 17 millones de casos y las 195,000 muertes por Covid-19 muchos hospitales lanzan llamadas de auxilio al carecer de oxígeno para los pacientes más severos.

Pero no es la primera vez que las autoridades indias ordenan el bloqueo de cuentas o la eliminación de mensajes que se difunden en Twitter.

El pasado febrero, el Gobierno indio ordenó a la red social bloquear cientos de cuentas en el marco de unas protestas de agricultores, lo que provocó tensiones entre ambos organismos por considerar que se estaba vulnerando la libertad de expresión de los usuarios.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Más de 393 millones de niños en el mundo no saben leer a los 10 años
Por

Organizaciones estiman que para 2030, más de 1,063 millones de niños de 10 años no sabrán leer.