Reuters

La policía belga arrestó a siete personas en el marco de una investigación por los ataques suicidas del martes en Bruselas que fueron reivindicados por Estado Islámico, mientras que las autoridades de Francia dijeron que desbarataron un complot de milicianos que “se encontraba en una etapa avanzada”.

La oficina del fiscal federal en Bélgica dijo que seis personas fueron arrestadas durante búsquedas policiales en los vecindarios de Schaerbeek y Jette, en el norte y oeste de Bruselas, respectivamente, así como en el centro de la capital belga. La cadena pública RTBF dijo que un séptimo hombre fue detenido en el distrito de Forest a primera hora del viernes.

Los arrestos ocurren días después de que suicidas con bombas se inmolaron en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, dejando al menos 31 muertos y 270 heridos, en el peor ataque de su tipo en la historia de Bélgica.

PUBLICIDAD

Una operación policial en el barrio de Schaerbeek en las primeras horas del viernes está relacionada con un complot en Francia desbaratado por las autoridades, dijo la agencia de noticias Belga citando fuentes galas.

Una persona fue herida y detenida en la acción policial, dijo RTBF citando al alcalde local. Bernard Clerfayt dijo que la persona estaba relacionada con los ataques en Bruselas y el complot francés. El alcalde dijo que tres estallidos que se escucharon en el área fueron explosiones controladas.

La emisora RTL citó a un testigo diciendo que la policía se acercó a una persona en una parada de autobús y le pidió que se quitara la chaqueta. La cadena RTBF, citando fuentes anónimas, dijo que la persona arrestada no había respondido a órdenes policiales y tenía un maletín con sustancias explosivas.

Además, los investigadores belgas creen que un hombre arrestado el jueves es el cómplice del atacante suicida que mató a unas 20 personas en el metro de Bruselas, dijo una fuente familiarizada con el tema.

“Tenemos fuertes indicios de que este es el sospechoso buscado en los últimos días. La identificación aún está en marcha”, dijo al fuente, refiriéndose a un hombre captado por las cámaras de seguridad en la estación de metro del barrio de Maelbeek junto al presunto atacante suicida Khalid El Bakraoui.

El segundo hombre también lleva un bolso pero no se sabe si planeaba inmolarse en el metro.

Entre los siete arrestados, ninguno parece ser el “tercer hombre” que se ve en las imágenes del aeropuerto de Bruselas junto a los dos atacantes suicidas, dijo la fuente.

Según un comunicado divulgado el viernes por su familia, Alexander Pinczowski y su hermana Sascha, que residían en Nueva York y eran de origen holandés, murieron en los ataques del aeropuerto mientras compraban pasajes. Sus nombres no figuraban en una lista de sobrevivientes entregada por las autoridades belgas, añadió la familia.

Además, la aerolínea Delta Air Lines Inc dijo el viernes que varios clientes suyos murieron en las explosiones ocurridas en el sector de partidas del aeropuerto de Zaventem.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, prometió el viernes más ayuda de su país para Bélgica y la Unión Europea para abordar las amenazas de milicianos islamistas. Durante una visita a Bruselas, el funcionario desestimó las críticas contra las autoridades belgas por sus errores en el seguimiento de los atacantes.

El grupo yihadista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad por los atentados, también reivindicó los ataques coordinados de noviembre en París en los que murieron 130 personas en cafés, un estadio y una sala de conciertos.

El jueves en París las autoridades arrestaron a un ciudadano francés sospechoso de pertenecer a una red de milicianos que planeaba un ataque en Francia.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo en un discurso por televisión que el arresto ayudó a “desbaratar un complot en Francia que se encontraba en una etapa avanzada”.

 

Siguientes artículos

Economía de EU crece 1.4% en cuarto trimestre de 2015
Por

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 1.4% en lugar del ritmo reportado anteriormente de 1.0%,...