Reuters.- La policía de Francia lanzó gas lacrimógeno para dispersar este sábado a manifestantes que arrojaron proyectiles e incendiaron basureros en París, Lyon y Burdeos, luego de que las protestas de los “chalecos amarillos” se tornaron violentas en la tarde de su decimocuarto fin de semana.

En Ruan, en el norte, cuatro personas resultaron lesionadas después de que un conductor intentó avanzar entre una multitud de manifestantes, dijeron autoridades.

Manifestantes se reunieron pacíficamente durante la mañana en el Arco del Triunfo en París, un punto de enfrentamientos con la policía en los primeros días de las protestas, antes de marchar hacia la Torre Eiffel.

Durante la tarde, la policía y manifestantes encapuchados se enfrentaron en la explanada de Los Inválidos en el centro de París, donde se esperaba que terminara la marcha, lo que obligó a algunos a salir por calles adyacentes, donde se reportaron algunos enfrentamientos.

PUBLICIDAD

En Burdeos y Lyon, la policía también lanzó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que arrojaban proyectiles después de que incendiaron basureros y destruyeron propiedades.

Lee también: ‘Chalecos amarillos’ marchan en Francia para denunciar violencia policial

Los manifestantes intentaron bloquear un almacén operado por el gigante minorista en línea Amazon y lanzaron algunas piedras contra la policía en Toulouse, en el sur, reportó BFM Television.

Un sondeo mostró esta semana una disminución del respaldo a las protestas de los “chalecos amarillos”, nombrados así por la indumentaria que deben portar los conductores, que comenzaron en noviembre debido a impuestos a los combustibles y se transformaron en una revuelta general contra políticos y el gobierno.

Más de la mitad de los consultados dijo que querían que las protestas terminaran.

Algunos de los que participaban en las protestas del sábado dijeron que son parte de un movimiento humanista que busca mejorar las vidas de todos en el país.

“Puedo entender que algunas personas estén hartas, pero no estamos haciendo esto sólo por nosotros”, dijo Madeleine, una manifestante desempleada de 33 años. “Es un movimiento muy humanista y estamos haciendo esto por todos. Así que si ahora están hartos, entonces mal por ellos”, agregó.

Te recomendamos:

Explosión deja 3 muertos en París por protestas de ‘chalecos amarillos’

 

Siguientes artículos

Tras 8 meses en el cargo, presidente español convoca elecciones para abril
Por

El presidente español culpa la falta de apoyo de los nacionalistas catalanes y de la oposición de derechas, que han prio...