El partido Morena ha impuesto su agenda en el Congreso de la Unión en los dos años que lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente, pues han aprobado las reformas constitucionales y modificaciones a leyes que el mandatario prometió en campaña.

Esto se debe a que 65% de los integrantes de los recintos legislativos son del partido del tabasqueño o de sus aliados, como el PT, PES y PVEM.

El legislador Ricardo Monreal aseguró que tan sólo en el Senado se han avalado 17 decretos de reformas constitucionales, expedido 25 nuevas leyes y aprobado 228 decretos.

Entre las reformas avaladas y que eran iniciativas del tabasqueño fue la reforma al artículo 108 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el mandatario federal por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro.

Lee más: Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial

También por petición de AMLO, los legisladores desaparecieron 109 fideicomisos y fondos relacionados con educación, investigación y deporte para que la Tesorería de la Federación reasigne más 68 mil millones de pesos.

Además, modificaron el artículo 4 de la Constitución para elevar a rango constitucional los programas sociales de López Obrador: pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para personas con discapacidad.

Los legisladores aprobaron también la Ley de Amnistía, con la que se pretende liberar de la cárcel a 6 mil personas que cometieron delitos no graves o ser primo delincuente: robo simple, portación de drogas y aborto.

A ello se agrega que, por petición de López Obrador, eliminaron la reforma educativa de la pasada administración, con lo que desapareció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y eliminaron la evaluación docente como elemento para la asignación de plazas.

En materia de seguridad, el Congreso creó la Guardia Nacional, que inició el año pasado con 70 mil elementos. Junto con la conformación de este nuevo cuerpo de seguridad, se fijó una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Feminicidios protestas Ingrid
2 años de AMLO: Violencia de género, desestimada… y al alza
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado la violencia de género en el país, a consideración de Amnistía...