Los trabajos para la conclusión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) van a contrarreloj; no obstante, a 62 días de que sea inaugurada la nueva terminal aérea en el municipio de Zumpango, Estado de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) todavía tiene trabajos pendientes para la liberación del derecho de vía de los accesos al complejo.

De acuerdo con información consultada por Forbes México en Compranet, la SICT tiene en proceso una invitación restringida para la contratación de “trabajos técnicos y topográficos para la liberación del derecho de vía de los predios en los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: acceso a Tonanitla; entronque San Jerónimo y acceso a Zona Militar”.

Dichos trabajos deben iniciar el 1 de febrero y terminar el 1 de abril, 10 días después de inaugurado el AIFA.

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Las empresas que fueron invitadas al proceso por la SICT son: Ecosfera, Consultoría, Desarrollo y Supervisión Ambiental; Elan Consultores y Servicios; Corporativo Osorio e Ingeniería y Edificaciones Tecnia.

Hasta ayer 18 de enero, las empresas todavía no presentaban sus propuestas técnicas y económicas; sin embargo, el fallo para dar a conocer a la empresa ganadora está programada para el 25 de enero.

En días pasados, el periódico Milenio dio a conocer que de acuerdo con el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Manuel Eduardo Gómez Parra, la construcción del acceso Tonanitla ha tenidos algunos retrasos debido a problemática social. Aunque aseguró que el acceso estará listo para la inauguración del AIFA, programada para el 21 de marzo, pero la vía de acceso libre podría tener ligeros retrasos.

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La construcción del acceso de Tonanitla tiene una inversión de 2,175.9 millones de pesos de recursos públicos. Para su construcción, la SICT contrató a las empresas VISE, ICA Constructora y el consorcio Constructora GAYPE, Grupo Concreto EURA y Arquitectonik Inmobiliaria.

Esta vía será uno de los accesos principales al AIFA y por ahí circulará la ampliación de la Línea IV de Mexibús, de Tecámac a la terminal aérea.

El contrato para los trabajos de liberación del derecho de vía incluirá las siguientes tareas:

  1. Verificación de levantamiento topográfico, que incluye la identificación y replanteo de puntos establecidos en los trabajos de topografía, revisión de la consistencia de la información técnica-topográfica con la plasmada en los contratos de compraventa y en los convenios de ocupación previa celebrados con los afectados. Esta acción comprende una superficie de 17.2 hectáreas.
  2. Verificación de deslinde de predios afectados, contemplando parcelas, áreas de uso común e interferencias: incluye plano producto del levantamiento topográfico por cada afectación; esta tarea abarca una superficie de 107.8 hectáreas.
  3. Revisión de levantamiento de construcciones: incluye la revisión de registros previos de afectación.
  4. Integración de información técnica para carpeta de solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la opinión técnica para la integración de expedientes de expropiación de tierras ejidales
  5. Elaboración de planos definitivos para llevar a cabo el procedimiento de escrituración de propiedad privada.
  6. Digitalización del expediente de liberación y la última es un informe final de las actividades realizadas.

También está en proceso una licitación pública para la colocación del señalamiento horizontal y vertical en autopista, corredores y red básica en carretera libre de peaje para el reforzamiento de señalamiento al AIFA.

Aunque todavía está pendiente el fallo, tres empresas presentaron propuestas económicas de entre 8 y 10 millones de pesos. Los trabajos están programados para iniciar el 26 de enero y concluir el 16 de marzo, una semana antes de la inauguración del AIFA.

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